Borrar
Gabarrón (c), ayer, con el equipo del documental 'Flores contra bombas'. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Gabarrón, testigo de su tiempo

El muleño pintará en directo en 20 lugares para dar fe del estado del mundo y conmemorar los 30 años de su fundación

Jueves, 12 de mayo 2022, 02:15

Comenta

Para Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945) posiblemente el proyecto 'Ámbito' sea el más ambicioso de su vida profesional. Después de varias décadas tendiendo puentes entre los cinco continentes, en los próximos dos años recorrerá el mundo, de nuevo, como testigo de su tiempo, en un nuevo intento de establecer vínculos entre el arte, la sociedad y la naturaleza. Una propuesta artística internacional con motivo del 30 aniversario de la creación de la Fundación Cristóbal Gabarrón que le llevará durante lo que resta de 2022 y en 2023 a realizar en 20 lugares escogidos del planeta lo que Cris Gabarrón, presidente de la Fundación, dice en un inglés académico «happening + performance + action painting», «actuaciones imbricadas entre sí, que se complementan y cuyo resultado quedará para siempre como un estudio antropológico real de las diversas culturas. Nos gustaría un espacio donde poder mostrarlo todo, tenemos varias opciones».

Ayer se estrenó en el Teatro Circo de Murcia el documental que el realizador y fotógrafo Damián Lajara rodó el 26 de febrero [dos días antes, el 24 de febrero, Rusia había invadido Ucrania] en un paraje idílico de El Niño de Mula, la finca Las Malezas, con motivo de la primera intervención de 'Ámbito', un encuentro en campos de almendros en flor con artistas de distintas disciplinas que en principio iba a girar en torno a la belleza efímera de la floración y acabó desembocando en 'Flores contra bombas'. Un lienzo de 3x9 metros en el que hace una denuncia contra la guerra, coincidiendo con la invasión de Ucrania.

En Mula, Gabarrón interactuó con Carlos Aganzo, poeta; Joaquín Araujo, naturalista y escritor; José Joaquín Aroca Amorós, saxofonista e improvisador; Damián Lajara, artista visual y fotógrafo; Manuela Salvado, bióloga, bailarina de danza contemporánea; Raúl de Tapia, biólogo y escritor; Juan Jesús Yelo, artista sonoro; y el comisario de la primera edición de 'Ámbito', Juan García Sandoval, crítico de arte y director-conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia. No estaban solos, fueron muchos los que pudieron ver por primera vez al artista en acción, improvisando con ellos, y dejándose llevar por la música, la danza y la palabra para plasmar sobre el lienzo sus emociones y sentimientos.

Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, México, China, Ghana, Sudáfrica, Qatar y España son los países que verán en 2023 a Cristóbal Gabarrón pintar en directo en cooperación con artistas locales. Después de India, en lo que queda de 2022 visitará Alemania, Malta, EEUU y Egipto. Encuentros abiertos a la improvisación: todos los artistas que intervienen actúan movidos por los sentidos. «Lo que huelen, lo que ven, lo que sienten en cada momento... Mi padre no sabe lo que va a pintar, está siempre abierto a lo que sucede». La magia de la creación. «La belleza de esto es que no se sabe qué va a suceder, es un reto», opina Cris Gabarrón, confiado en que el artista pueda completar la gira internacional para dar fe del estado del mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Gabarrón, testigo de su tiempo

Gabarrón, testigo de su tiempo