Francino aborda en Cartagena la candidatura de la Unesco
'La Ventana' emite hoy su programa desde El Batel, con la mirada puesta en la aspiración local de ser Patrimonio de la Humanidad
«El mundo no se acaba en Madrid y Barcelona. Vamos a Cartagena para salirnos de esa dictadura informativa de las capitales, porque en todos los rincones de España hay personas con cosas que decir y hay que descubrirlo y contarlo». Así reivindica el periodista Carles Francino su presencia hoy, en el Auditorio El Batel, para abrir a toda España, a partir de las 16.00 horas, 'La Ventana' de la Cadena SER. En el apartado local, destaca la entrevista que le hará a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el tiempo que dedicará a Cartagena como aspirante a Patrimonio de la Humanidad.
«Queremos presentar una ciudad que, pese a las circunstancias actuales, sigue con una importante labor de recuperación de su patrimonio», dice el presentador. Por eso abordará de forma amplia los preparativos de la candidatura de la Unesco.
El submarino de Peral
Francino ya había estado en la Región de Murcia varias veces. Pero la experiencia que más le marcó «fue probablemente la visita de hace unos años a un submarino de la Armada». «Aquello me impresionó mucho porque, si ya es claustrofóbico estar solo unos minutos dentro, debe ser tremendo vivir allí una travesía», explica. Por eso, en esta ocasión, ha pensado en detenerse en la exposición en Cartagena del submarino de Peral.
«Es un invento impresionante de un marino militar al que le hicieron la gran faena de dejarle tirado, simplemente porque hubo un cambio de gobierno y el que llegó no asumió los compromisos del anterior», comenta Francino. «Eso es algo muy español y que sigue pasando en la actualidad, por desgracia», admite.
Las fortificaciones defensivas que pueblan el entorno portuario también estarán presentes en la escaleta de 'La Ventana', como parte básica del proyecto para situar a Cartagena entre las ciudades monumentales más importantes de España.
Asimismo, las tareas en marcha para incorporar el Anfiteatro Romano al patrimonio histórico visitable serán estudiadas y divulgadas. Y habrá espacio para la hipótesis no confirmada de que en el Cerro del Molinete está enterrado el Palacio de Asdrúbal.
Sin el calor de los seguidores
«A mí me cuesta mucho desanimarme, pero el mes de enero se hizo cuesta arriba», confiesa Francino respecto a la pandemia. «En la radio, no vale la impostura. Si estas jodido, tienes que explicárselo a los oyentes, sin quedarte con la cabeza baja entre las manos. Los que conservamos el trabajo y la salud tenemos que remar en la misma dirección, para salir adelante», indica.
En El Batel solo habrá unos pocos invitados, como en el resto de paradas de la gira emprendida por el presentador. «Es duro no recibir ese calor de quienes te vendrían a ver», reconoce. «Por eso, tenemos intención de repetirla en cuanto pase este maldito virus», añade.