Fallece Juan Miguel Margalef, exdirector general de Cultura de la Comunidad y defensor del patrimonio de Cartagena y la Sierra Minera
Obituario ·
Catedrático de Francés del IES Jiménez de la Espada y de la UNED, era presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena (Adepa) y expresidente de la Fundacion Sierra Minera de La Unión; en 2013 anunció su baja del PSOE por discrepancias con la organizaciónJuan Miguel Margalef, socio fundador y expresidente de la Fundacion Sierra Minera de La Unión, falleció este lunes en Cartagena, según informó el PSOE de Cartagena en sus redes sociales. Fue catedrático de Francés del IES Jiménez de la Espada y de la UNED y exdirector regional de Cultura con el PSOE.
«Era una persona excelente, con un trato de los que ya no hay. Comprometido, jovial y cordial. DEP. Un abrazo a su hija», señaló en sus redes el profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia Jorge Novella, que fue diputado a cortes por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las cuatro legislaturas de gobierno de Felipe González.
«Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Juan Miguel Margalef. Sin lugar a dudas, Cartagena ha perdido a uno de los grandes defensores de nuestro patrimonio y de nuestra cultura. Margalef fue director general de Cultura de la Comunidad Autónoma en el gobierno socialista de María Antonia Martínez, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena (Adepa) y vicepresidente de la Fundación Sierra Minera. Pero ante todo fue una gran persona comprometida y luchadora», expresó el PSOE de Cartagena en Facebook. La Fundación Sierra Minera, que ayudó a fundar, es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina el tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
En su perfil de Facebook el propio Margalef destacó algunos de sus hitos en la política y en su trayectoria profesional. Fue director de Programa Prensa Escuela en el Ministerio de Cultura; profesor de Lengua Castellana y Francés en Aula de Magisterio de Cartagena; profesor en el Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote (CIAF Cartagena). Estudió Filologia Románica, subsección francés en la Universidad de Murcia.
«El último adiós de una pediatra de Gaza a sus nueve hijos asesinados por Israel: '«Dedicó su vida a salvar niños»'». Este fue su último post en esta red social. Impulsó el uso de la prensa en los centros educativos en la reforma educativa de la LOGSE. «Amigo entrañable. Buena gente. Siempre dispuesto a colaborar», lo despidió su amiga Rosa María Hervás.
En 2013 solicitó su baja en el PSOE tras 29 años de militancia esgrimiendo razones personales y discrepancias con los dirigentes socialistas. Denunció entonces la ausencia de crítica interna «ante la actuación de algunos militantes» y que «la posición ambigua debilita al PSOE para hacer oposición». Margalef pertenecía a la Agrupación Cartagena Poniente, cuyo secretario general era Francisco Aznar.
Luis Miquel Santed: «Margalef era una de las cabezas mejor amuebladas»
Luis E. de Miquel Santed, director del Museo Arqueológico de Murcia y miembro de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Cartagena (ADEPA), de la que Margalef era presidente, dijo este miércoles en un comunicado que Margalef era una persona culta y un gran intelectual, «una de las cabezas mejor amuebladas de nuestra realidad cultural-patrimonial regional».
El fallecido desempeñó altas funciones en la Administración cultural y una vez que abandonó las responsabilidades políticas, según recordó Santed, «siguió trabajando en el ámbito del Patrimonio Histórico, integrándose en la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Cartagena y Comarca (ADEPA), de la que fue presidente desde el año 2010. Escribió el libro 'La memoria borrada', que es la publicación de referencia de todo esa patrimonio histórico-artístico, especialmente arquitectónico, desaparecido en estas últimas décadas por la desidia de la Administración, pesa a estar bien ó mal catalogado».
Su presidencia en ADEPA, según el comunicado hecho público por la entidad, se distinguió por dos grandes líneas de trabajo: «La defensa de un conservacionismo del Patrimonio Histórico firme, pero alejado del victimismo localista y que conjuga la defensa de los elementos patrimoniales, tanto de la ciudad de Cartagena y su entorno comarcal (su defensa del Patrimonio Industrial y Minero ha sido fundamental para la defensa de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, por ejemplo), con el reconocimiento de una realidad urbanística (un ciudad viva y unas legislaciones concretas) que no se podían soslayar. Y la firma defensa del Patrimonio Histórico de Cartagena, haciendo frente incluso jurídicamente a poderes como el Ministerio de Defensa, en la protección del patrimonio monumental del Arsenal de Cartagena. Por todo ello, y por la perdida de un amigo, lloramos hoy en ADEPA, pero tenemos claro que su ejemplo debe seguir siendo la luz por la que los amantes del patrimonio de nuestra Comarca vamos a seguir trabajando», señaló Luis E. de Miquel Santed, en nombre de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Cartagena (ADEPA).