Borrar
Morante de la Puebla, en el primero de su lote, este viernes. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Faena antológica de Morante

Se hace admirar con un noble toro de Cuvillo, aunque con el rácano premio de una oreja en la Maestranza

Barquerito

Sábado, 7 de mayo 2022, 11:26

Comenta

Morante se hizo admirar de verdad con un noble toro de Cuvillo que a mitad de faena tomó la senda de su querencia de toriles. Antes y después de la huida a tablas, se sucedieron en rumorosa cascada muchas maravillas. En todas ellas estuvo presente el sello de Morante. ¿El mejor Morante? Hay unos cuantos Morantes mejores digamos. Mejores y distintos. Para la antología de unos y otros esta faena de Sevilla, toda entera. La banda se arrancó con el Gallito, de Santiago Lope. Y ya no paró. Música clásica de fondo para una faena que fue un auténtico concierto. Torear más despacio, imposible. Y torear así de bien y tan reunido, lo mismo. El toreo fraseado, dicho muy despacio. El fluido, natural. Del clamor se pasó al silencio cuando Morante montó la espada en la suerte contraria. Una gran estocada. Rodó sin puntilla del toro. Todo el mundo esperaba que el palco sacara a la vez los dos pañuelos de las dos orejas. Solo asomó una. Las cosas del palco de la Maestranza. No exclusivas: su magistral faena del pasado otoño en Madrid a un toro de Alcurrucén, muy distinto a este bondadoso de Cuvillo, se premió igual: una oreja. La vuelta al ruedo, especialmente festiva -ramilletes y ramilletes de romero, sombreros- duró sus cinco minutos.

Antes de la exhibición tropical de Morante pasó, entre otras cosas, que Roca Rey puso de pie a la mayoría con una faena impecable, abierta con estatuarios de alto riesgo y compuesta de series llamativamente largas. Dos orejas por plebiscito popular. Con el sexto toro, que se paró a las primeras de cambio y se le quedó debajo en cuanto tocó moverse, Roca apostó por las cercanías imposibles. No aceptó el palco la petición de oreja.

Morante consintió que al primero de corrida, un cinqueño muy hermoso, le pegaran demasiado en dos varas de castigo y el toro acusó el exceso, se sentó un par de veces, tardeó y no aguantó enteró más de tres embestidas seguidas. El segundo de sorteo salió descaderado de toriles y fue devuelto. El sobrero, el de más trapío de los siete cuvillos, romaneó de bravo en dos puyazos tremendos. El gasto pasó factura y en la muleta se paró. Sin suerte Juan Ortega, que mayó de gran estocada al sobrero y toreó al quinto de capa con seco compás. El toro llegó agonizante al último tercio. Nada que hacer.

Escuela de Aficionados Prácticos en Alcantarilla

El Salón de plenos del Ayuntamiento de Alcantarilla acogió ayer la presentación de la Escuela de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia, promovida por la Asociación Tertulia Amigos del Toreo, presidida por el matador de toros retirado Luis Sánchez 'Guerrita'. Está dirigida a los aficionados que quieran conocer y practicar las distintas suertes del toreo. Junto a Guerrita, colaborarán en esta tarea el también matador de toros Domingo García 'Dominguín', y los banderilleros Alberto López 'Niño del Barrio' y Jaime Belmonte, que además es experto recortador. Las clases teóricas se impartirán, los miércoles, en uno de los locales de la Piscina Municipal de Alcantarilla. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a la dirección tertuliaamigosdeltoreo@gmail.com.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Faena antológica de Morante

Faena antológica de Morante