El equipo investigador de La Almoloya aboga por mostrar la colección de forma completa
Los arqueólogos de la UAB creen que tanto la tumba principesca como el resto de piezas deben exponerse conjuntamente y no por separado
R. MARTÍNEZ
Murcia.
Sábado, 9 de marzo 2019, 13:11
La conocida como tumba principesca hallada en 2014 en el yacimiento argárico de La Almoloya, en Pliego, es, califican los arqueólogos responsables de este enclave, un conjunto «singular» pero «no solo por sí mismo, sino por el contexto extraordinario que ofrecen los restantes hallazgos» de este enclave. De ahí, añaden los investigadores, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que «la cuestión de decidir dónde exponerlo no es baladí».
La Consejería de Cultura confirmó a finales del pasado enero que el contenido de la tumba, referenciada como AY38 y conformada por una diadema de plata, varios dilatadores de oreja de oro y plata, anillos, pendientes y un puñal, además de otros objetos de gran valor, se expondría en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), a diferencia del resto de piezas y materiales procedentes del yacimiento, adscritos al Museo de la Ciudad de Mula.
La pretensión de exponer el ajuar funerario en el Arqueológico la volvió a defender la pasada semana en la Asamblea Regional la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá. Esta decisión del Gobierno regional choca con el deseo de parte de los muleños, quienes bajo el título 'La princesa se queda en Mula' dieron forma el pasado febrero a un movimiento ciudadano en favor de la exposición de la tumba en el Museo de la Ciudad de Mula junto con el resto de piezas. La exhibición conjunta de la colección ha recibido ahora también el apoyo del equipo de investigadores del yacimiento, quienes a través de un escrito han señalado que de este modo «se respeta el principio internacionalmente reconocido de 'unidad de colección'» al tiempo que «se mantiene la coherencia relacional de los hallazgos y se potencia la relevancia patrimonial de un conjunto único». Para el grupo de expertos, liderado por Vicente Lull, y compuesto, entre otros, por los profesores de la UAB Cristina Rihuete, Rafael Micó y Roberto Risch, «el Museo de la Ciudad de Mula forma parte de la red regional de museos, por tanto, ha superado los requisitos de aptitud exigidos por la propia Consejería de Cultura para garantizar la conservación segura de las piezas arqueológicas».
En su escrito, añaden que «el Ayuntamiento de Mula presentó un proyecto expositivo en el que la tumba principesca ocupa un papel protagonista» y recuerdan que este proyecto «fue avalado por la Consejería y, además, ha obtenido financiación europea para ser ejecutado».
«Optar por el Museo Arqueológico de Murcia -concluyen- en lugar del de Mula razonando que en la capital más gente verá la tumba es tanto como reforzar la primacía de unos y la dependencia de otros [espacios] y apostar por la centralización de recursos y coartar las posibilidades de dinamización cultural y económica a comarcas interiores con problemas de diversificación».