Un documental de Jeanette Conesa recorre las historias de 'Los últimos fareros' de Cabo de Palos
Cine ·
La 'première' del largometraje de 71 minutos, producido por el también cartagenero Sergio González Valero y rodado en 2020, tendrá lugar el jueves 30 de enero en la Filmoteca de Cartagena, con entrada gratuita«Para un marinero, la luz del faro es como la estrella de Belén. Siempre nos guía, de noche, con niebla...». Y de Cabo de ... Palos es uno de los más imponentes de la costa mediterránea y testigo de uno de los naufragios más recordados en el litoral de la Región de Murcia, el del trasatlántico italiano 'El Sirio', el 4 de agosto de 1906 [partió de Génova y debía seguir hasta Buenos Aires], que dejó cientos de víctimas.
Este faro y sus habitantes son los protagonistas del último documental de la realizadora y guionista cartagenera Jeanette Conesa Paredes. 'Los últimos fareros' se estrena el jueves 30 de enero, a las 20 horas (apertura de puertas a las 19.30 horas), en la Filmoteca de Cartagena, coincidiendo con el 160 aniversario del encendido de la luz del faro [por primera vez el 31 de enero de 1865]. Según la también periodista, documentalista y docente, este largometraje, producido por el cartagenero Sergio González Valero, captura la esencia y la historia del Faro de Cabo de Palos. La entrada a la 'première' es gratuita hasta completar aforo.
El filme, coproducción entre España y México, recorre en 71 minutos las vidas de los últimos fareros que habitaron el faro de Cabo de Palos, «símbolo del alma marítima de la región, testigo de naufragios, leyendas, historias de piratas y batallas navales», destaca Conesa Paredes, codirectora del documental 'La Cárcel Vieja Habla' (2016). El rodaje estuvo condicionado en 2020 por la pandemia de covid, sometido el equipo a numerosas restricciones (sanitarias, desplazamientos, logísticas), sobre todo, en la producción, aunque se logró completar en 2021, «consolidándose como un testimonio único de la historia del faro y sus custodios», valora la directora.
La posproducción se realizó íntegramente en México, donde reside actualmente Jeanette Conesa. Ya ha sido exhibida en el Dhaka International Film Festival y el Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste. El equipo está en proceso de negociación con plataformas de 'streaming', así como diferentes cadenas de televisión para su distribución global, según informa el equipo.
Algunos aspectos que aborda 'Los últimos fareros' son la identidad colectiva y el sentido de pertenencia. «El Faro de Cabo de Palos simboliza una unión entre el faro y su comunidad. A pesar de su relevancia histórica y cultural, los faros en España están enfrentando, desde hace años, cambios extremadamente drásticos.
En 2017 hubo una movilización popular en Cabo de Palos para evitar el desahucio de los fareros, ya que había intenciones políticas de convertirlo en un hotel», explica la cineasta, quien recuerda que en junio de 2024, Jesús Álvarez, el último farero oficial del Faro de Cabo de Palos, se retiró marcando el fin de una tradición centenaria.
«En 2017 hubo una movilización popular en Cabo de Palos para evitar el desahucio de los fareros, ya que había intenciones políticas de convertirlo en un hotel», recuerda el equipo del documental
Aunque Armando Rodríguez, actual responsable de Sistemas de Ayuda a la Navegación, aún tiene permiso de residencia en el faro, su labor es diferente a la de los fareros tradicionales como José Luis Gandolfo (uno de los protagonistas del documental) y el propio Jesús Álvarez.
El filme, incide Jeanette Conesa, «invita al espectador a reflexionar sobre el paso del tiempo, la labor tradicional del farero y la importancia de los valores culturales. Con su calidad estética y su enfoque crítico y social, este documental se presenta como un imperdible para los amantes del cine y de la historia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión