Diseño murciano en la Agencia Espacial Española
La AEE confía su marca gráfica al estudio de Santa Eulalia Rubio & del Amo y al madrileño Cruz más Cruz
LA VERDAD
Martes, 9 de mayo 2023
Desde este año, España ya cuenta con una agencia nacional dispuesta a posicionarse en materia aeroespacial a nivel de la NASA y la UK Space Agency. La AEE (Agencia Espacial Española) comenzó su andadura en marzo como un referente nacional en innovación, ciencia y defensa, pero también como un símbolo capaz de representar nuestra presencia nacional en el espacio. Su sede pudo estar en San Javier, pero finalmente es en Sevilla donde arrancará su actividad este mes.
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La agencia espacial pone en manos de profesionales de la Región el reto que supone representar el carácter de esta institución en una marca gráfica.
El comité técnico del concurso convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa, con el apoyo de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), fallado el lunes, considera la mejor propuesta la elaborada por el equipo formado por los estudios Cruz más Cruz (Madrid) y Rubio & del Amo (Murcia).
Rubio & del Amo nace en 2014 de la mano de Guillermo Rubio y Julián Garnés, actuales directores creativos del estudio. Desde su sede en el murciano barrio de Santa Eulalia han facturado trabajos para empresas como Cabify, Pepsi, Brugal, AMC, Estrella de Levante, El Mosca, Grupo Planeta e instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat Valenciana, Universidad de Murcia, Onda Regional o Madrid Salud. «Un proyecto así es más que tentador. Una marca pública que tiene la posibilidad de darnos voz como país más allá de nuestras fronteras siempre es todo un reto. Y si la última frontera es el espacio, desde luego este proyecto es la madre de todos los retos y nos encantan los retos» dice Guillermo Rubio.
«Desde el principio entendimos este proyecto como el de una marca atemporal, de las que se hacen hoy pero parecen de toda la vida porque están apuntaladas por sencillez y contundencia» comenta Julián Garnés.
José María Cruz Novillo y José María Cruz (hijo) dirigen desde Madrid la firma Cruz más Cruz, que ha rubricado proyectos capaces de conformar la imagen del país. De sus manos han salido marcas como Correos, Repsol, Policía Nacional, El Mundo, Antena 3, PSOE, Cope o RENFE. Esta idea ha sido el germen de unión entre ambos estudios. «Si hay alguien en este país capaz de representar esta idea de atemporalidad es Cruz Novillo. Su trabajo no solo es inspiración para todo el sector del diseño, sino que ha ayudado a construir lo que hoy entendemos por marca pública. Fue inevitable coger el teléfono y llamar a Pepe para sumar fuerzas en una candidatura conjunta» señala Rubio.
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El resultado del proyecto no se conocerá hasta su presentación oficial, cuya fecha no ha sido fijada aún por la Agencia.
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