Borrar
Un tipo normal. El violinista Darling Dyle dice que fuera de escena, sin el traje, casi nadie le reconoce. Vicente Vicéns / AGM
Violinista y concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)

Darling Dyle: «Cada instrumento tiene un alma, y se tiene que conectar con ella, aunque decirlo así suene ñoño»

«Me gustaría que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia fuera, de verdad, un pilar fundamental en el desarrollo cultural y musical de la comunidad. Hay conservatorios, academias y escuelas, pero siento que ha faltado un poco ir todos montados en el mismo barco»

Domingo, 6 de julio 2025, 07:27

El intermediario entre los 46 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el director es el concertino Darling Dyle (Tirana, Albania, ... 1976), primer violinista y líder de la sección de cuerdas de la OSRM. Es también el codirector del Festival MurciArt de música clásica en el Palacio de San Esteban, que esta semana ha celebrado su novena edición. Por supuesto, el director de una orquesta es la persona más expuesta al público en cada concierto, en el caso de la OSRM el director asociado Manuel Hernández-Silva es el que más ha tutelado a la formación este año, y luego están el concertino, los primeros atriles, los solistas o los artistas invitados. «Hay muchos tesoros en una orquesta», afirma Darling Dyle, que casualmente arrancó su historia musical con el piano. «Cuando hacíamos las audiciones en Albania, en los años del comunismo y de ese sistema, me tocó empezar con el piano, pero yo vivía lejos de la escuela, a media hora, y al final mis padres decidieron que yo estudiara un instrumento que podía llevar conmigo, y así fue como arranqué con el violín». Le hubiera gustado tocar algún instrumento más, «pero no puedo tocarlo con gusto si no lo estudio bien. Al final siempre eres exigente con lo que hagas, es uno de los 'defectos' de la profesión». Hace unos años le regalaron una guitarra eléctrica, porque le chiflan también, aunque no ha podido dedicarle su tiempo: «Tal vez cuando me jubile, cuando ya no tenga que demostrar nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Darling Dyle: «Cada instrumento tiene un alma, y se tiene que conectar con ella, aunque decirlo así suene ñoño»

Darling Dyle: «Cada instrumento tiene un alma, y se tiene que conectar con ella, aunque decirlo así suene ñoño»