Cultura destina otro medio millón para ayudas a los yacimientos arqueológicos

LA VERDAD

La Consejería de Turismo y Cultura destina este 2019 medio millón de euros en una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales de la Región de Murcia para la realización de intervenciones en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y está previsto que el plazo para poder solicitarlas se abra este mismo mes de febrero.

La consejera Miriam Guardiola recordó que «esta nueva convocatoria se sumará al millón de euros ya destinado a la investigación e intervención en los yacimientos de la Región de Murcia y reafirma el compromiso del Gobierno regional con la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio, así como en la necesidad de ahondar en el conocimiento de nuestro pasado e historia». «Ante el éxito de estas ayudas, solicitadas el pasado año por numerosos ayuntamientos, entidades locales y equipos de investigación, decidimos ampliarlas, incrementando así el número de beneficiarios y permitiendo la puesta en marcha de nuevos proyectos que harán que se conozca mejor la riqueza arqueológica y paleontológica de decenas de yacimientos», añadió Guardiola, quien recordó asimismo que «son casi tres mil los yacimientos y abrigos de arte rupestre catalogados en la Región, muchos de ellos de gran importancia y por tanto conocidos nacional e internacionalmente».

Referente cultural

La primera convocatoria para entidades locales está ya resuelta y se han concedido ayudas por un importe total de 500.000 euros a los ayuntamientos de Totana (La Bastida), Pliego (La Almoloya), Mula (Villaricos), Jumilla (Coímbra del Barranco Ancho), Puerto Lumbreras (Castillo de Nogalte) y Fortuna (Baños romanos). En el caso de las subvenciones específicas para los equipos de investigación, dotadas con otro medio millón de euros, el periodo de subsanación ha concluido ya y la resolución se hará pública también en breve.

Las ayudas a yacimientos se enmarcan en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio puestas en marcha desde el Gobierno regional y es una de las medidas del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región, «hoja de ruta para realizar una gestión más eficaz, trabajando de forma coordinada para que el patrimonio de la Región de Murcia siga siendo un referente cultural».

 

Fotos

Vídeos