Un coleccionista cede al Mubam dos de los bustos de mármol de Antonio López

LA VERDAD

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) alberga desde hoy y hasta el próximo mes de mayo las cinco esculturas de mármol esculpidas por Antonio López y Andrés García Ibáñez. 'Juventud', como se denomina esta exposición, un nombre que al célebre escultor de Tomelloso le espantó -hubiera preferido 'Pobladores', como contó en una entrevista en 'La Verdad'-, se podrá ver desde esta tarde, a las 19.30 horas. Las piezas se exhibirán en la Sala de Baile del Palacio de Aguirre, tras su paso por el Palacio de San Esteban de Murcia.

La consejera de Cultura, Miriam Guardiola, confirmó ayer que dos de las cinco piezas inspiradas en tipos humanos se quedarán finalmente en la Región de Murcia, ya que han sido adquiridas por un coleccionista privado, cuya identidad no ha trascendido, y se expondrán posteriormente en el Museo de Bellas Artes de Murcia. «Es una magnífica noticia», celebró ayer la consejera, que confirmó la compra y cesión a la Comunidad para su exposición de forma temporal.

Los cinco bustos de mármol representan a cinco modelos reales. Los varones son dos jóvenes pintores: Javier (de Murcia) y Miguel (de Logroño). Las mujeres son María, una modelo cordobesa, y Ana, bailarina murciana. Pedro es un niño de Olula del Río (Almería).