Circuito para seguir girando
ANÁLISIS ·
ESPERANZA MORENO REVENTÓS
Sábado, 27 de marzo 2021, 11:59
La cultura es lo que somos y el teatro es vida. Hoy, Día Mundial del Teatro, lanzamos una nueva convocatoria del Circuito Profesional de las ... Artes Escénicas y la Música para que la vida creada en la Región de Murcia siga girando y llegue a los escenarios repartidos por todo nuestro territorio, siendo más accesible y cercana al conjunto de millón y medio de murcianos.
En estos tiempos raros que estamos viviendo, en lo que todo se ha resentido, también lo ha hecho el teatro y sus profesionales, que ven cómo los patios de butacas tienen huecos, no por falta del interés del público, sino por preservar el distanciamiento social –qué injusta es esta pandemia que además de quitar vidas y traer dolor, nos obliga a alejarnos físicamente de los demás de forma antinatural–.
La cultura es segura y así lo estamos demostrando entre todos. Será más pronto que tarde cuando auditorios y teatros vuelvan a estar llenos. De momento, estamos trabajando para que esa vida en forma de teatro siga activa, para que las personas podamos disfrutar de los sentimientos y emociones únicos que solo la cultura en vivo puede ofrecer.
Necesitamos esa magia que produce el teatro y que es creada por unos profesionales a los que tenemos la obligación de apoyar y proporcionar certidumbre para que sigan trabajando. El diálogo con el sector es constante y desde el Gobierno regional continuamos dándoles certezas en estos tiempos de lo inesperado.
Queremos que lo único mágico y sorprendente salga del escenario hacia el público, de la creación y su puesta en escena. Ahí está nuestra labor de gestión, apoyando a las compañías en los momentos más duros para que ellos puedan brindar al público lo más dulce.
La reivindicación del sector de contar con un Circuito profesional se hizo realidad y arrancó en 2020, para verse interrumpido temporalmente por la pandemia. Fue complicado, pero buscamos soluciones y seguimos adelante con nuevas iniciativas del Plan Crea y también con el Circuito.
Finalmente, de las 124 representaciones previstas en el primer semestre del año del coronavirus, se celebraron 101; y en el segundo, los ayuntamientos programaron con la ayuda del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes otras cien funciones y se celebraron 88. Fueron 37 las que no pudo disfrutar el público, pero las compañías recibieron indemnizaciones para que el golpe del coronavirus en el sector no fuese tan duro.
Hoy está en marcha el Circuito profesional correspondiente a este año y seguimos dando certidumbre con la gestión al sacar la convocatoria para 2022, mejorada con las aportaciones que nos ha hecho el sector. Sin duda, queda mucho por hacer, pero tenemos una buena base para seguir trabajando con los profesionales para que lo más importante, que el público siga disfrutando de sus creaciones en los espacios escénicos de la Región, sea posible y nos sigan dando vida, que es lo que necesitamos. Feliz Día Mundial del Teatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión