'Del revés 2', Pixar se hace mayor
Cartelera dedicada a los niños que están de vacaciones
Siempre se ha dicho que no hay nada más cobarde que un millón de dólares, eso explica que ningún distribuidor se haya atrevido a plantarle cara a 'Del revés 2' con otros estrenos. Tan sólo una escolta de películas de animación acompaña al nuevo producto Disney que reina (nunca más adecuada esa palabra que en estos monárquicos días) en los cines.
No me extraña puesto que este estreno monopoliza la mayoría de las pantallas, para que podamos disfrutar de un nuevo alarde de Pixar, que confirma que su breve decadencia en los últimos títulos (nunca malos, pero no siempre excelentes) es eso, una breve decadencia. Que recurran a una segunda parte no quiere decir que no les quede imaginación, las secuelas incluso pueden mejorar las originales, como ya demostraron con 'Toy Story 3' (2010).
'Del revés' era, junto a 'Monstruos S.A.', una de las películas más imaginativas de la empresa de California. La complejidad extrema de meterse en la cabeza de cualquiera y explicar lo que le pasa da un doble tirabuzón mortal en esta entrega cuando la dulce niña Riley llega a la adolescencia ¿qué puede salir mal? (como saben todos los padres de adolescentes). La excelencia creativa se encuentra por todas partes, y los nuevos sentimientos que se abren paso como Ansiedad, Hastío, Vergüenza o Envidia, emulsionan en perfecta combinación con los anteriores. Una película que hará las delicias de los niños y nos encantará a los mayores. Sé que me está saliendo una reseña que parece un masaje con final feliz (como una entrevista de Sánchez en la SER), pero es que lo merece.
Hoy llega un regalo para los que estrenan los cuarenta, una generación que alucinó con una serie japonesa de dibujos animados de Canal 9, vista en valenciano, llamada «Bola de Drac». Ahora se estrenan como película los cuatro primeros episodios de otra serie de esa saga, 'Dragon ball Z Kai'. Nacida de la fábrica manga Toei Animation, los dibujos cumplen escrupulosamente con las reglas del género, con personajes occidentalizados, monstruitos polimorfos, hechizos mágicos, acción ralentizada y onomatopeyas convertidas en dibujos. Las bolas de dragón son muy codiciadas porque quien las reúna puede conseguir deseos (como dominar el CGPJ). Para que no caigan en malas manos esta Son Goku, un muchacho con pelo de puercoespín y eterna cara de enfado. Encantará en la web de HobbyConsolas y a los otakus del mundo.
'Alumbramiento' es un largometraje desgarrador. Nos retrotrae a 1982, cuando España no era ni la sombra de lo que es ahora y la caridad daba derecho de pernada. Cuenta la historia de unas adolescentes embarazadas sin querer, sin deber y sin poder, que son internadas para dar a luz en una institución religiosa. La opresión, las dudas, el pecado, el desarraigo, la soledad acompañada y la bondad ocasional no evitan que, como dirían en 'Jurassic Park', la vida se abra camino y la solidaridad entre las chicas (cuando aún no se había inventado la sororidad) les reporte algunas pocas alegrías. Un relato sin concesiones sobre lo malo y lo bueno del ser humano, pero que evita ahondar en el tema, y se decanta por un cierto maniqueísmo.
Un amigo mío definió acertadamente 'Nausicaa del Valle del Viento' como una paranoia. Es una película que podría equivaler a una dosis de opiáceos por sus líneas suaves, sus colores de acuarela y su historia post apocalíptica. Es el reestreno de una obra de hace cuarenta años del maestro del anime (y del cine), Hayao Miyazaki, de hecho su segundo largometraje, en el que podemos ver la simiente de una filmografía que floreció con algunas obras maestras posteriores.
Director´s Cut. El inesperado estrepitoso fracaso de 'Furiosa' (costó 230 millones de dólares y lleva recaudado 160, lejos de los 460 necesarios para ser rentable) no sólo puede haber dado por muerta la saga Mad Max, sino que también la época de los elefantiásicos presupuestos en los que las productoras se juegan hasta la camisa. Pero no os preocupéis, esto pasa periódicamente y la austeridad se acaba en cuanto una locura de 300 millones vuelve a arrasar en taquilla.
Que tengáis una semana de cine.