Borrar
El actor Paco Rabal, en una imagen de archivo.

A Paco Rabal en su 95 cumpleaños

MIGUEL ÁNGEL BLAYA

Lunes, 8 de marzo 2021, 09:52

Comenta

El año pasado, Paco, no pudimos celebrar tu cumpleaños; y decimos bien porque para nosotros, como sigues vivo, continúas cumpliendo años. Hoy, 8 de marzo otra vez, tampoco podemos felicitarte, ni Milana Bonita organizar acto alguno.

Desde entonces, y hasta ahora, no hemos podido dedicarte tu serenata. Tampoco nos atrevimos con nuestro 'Cine en la calle' y nos conformamos con las dos proyecciones al aire libre que, enmarcadas en 'Las noches del Auditorio al raso', y organizadas por la Concejalía de Cultura, sirvieron para homenajear a José Luis Cuerda y Rosa María Sardá, que, como se fueron a tu vera, no llegaron a tiempo de recibir nuestro galardón rabaliano. También nos faltó eso, nuestro buque insignia, la investidura rabaliana a alguno de los personajes pendientes, y que, como sabes quiénes son, también serás consciente de que vamos a tener que aligerar la nómina; y menos mal que mantenemos vivo tu recuerdo. Es triste, pero hay quienes exponen excusas de mal pagador -ya me entiendes-, al contrario del entusiasmo por venir a homenajear a Paco Rabal que mostraron tanto los que ya están en tu universo -Terele Pávez, Sancho Gracia, Galiardo y Álvaro de Luna-, como quienes siguen en nuestro mundo. ¡Menudo elenco!

Todo está en nuestra nueva web (milanabonita.org) permanentemente en actualización, y para la que ahora estamos preparando la carga de las veladas troveras que, durante siete años, vinieron a recordar tu debilidad por la repentización.

A ver si encuentras una clave wifi y ves cómo se está quedando, llena de ti hasta las entretelas.

Y qué quieres que te diga; que como no tengo mucha esperanza en la inminente derrota de esta terca pandemia, y en el aire siguen nuestras actividades en tu recuerdo y permanente homenaje, algo tenía que ocurrírsenos.

Ya conoces mi debilidad por los aniversarios redondos: quinquenios, decenios... Y como este es uno de ellos, te hemos enviado una tortada aguileña... con 95 velas para que pases un buen ratico con quienes, además de los rabalianos citados, ya están contigo en tu órbita universal: Fernán Gómez, Enma Penella, Bergamín, Buñuel, Bardem, Picasso, Alberti, María Asquerino, o el también rabaliano póstumo Fernando Rey. Buena gente -cada cual en su perfil- para este redondo 95 cumpleaños que tal vez sea el que contemple ese centro de interpretación que está pergeñando el ayuntamiento de tu pueblo, y del mío, con la colaboración que sea menester de Milana Bonita. Además, fíjate, va a estar ubicado en la Casa de la Cultura que lleva tu nombre, y que dentro de unos días cumplirá ¡30 años! Casi 'ná'.

En fin, inolvidable y añorado Paco, que si la salud pública nos lo permite; si las autoridades, municipales o de otra índole, siguen apostando por un valor como tú en la cosa del turismo cultural; y si ningún señorito Iván acaba con la Milana Bonita, imagínate, dentro de cinco años, el centenario de tu nacimiento que podemos organizar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A Paco Rabal en su 95 cumpleaños

A Paco Rabal en su 95 cumpleaños