Los ojos azules de Paul Newman se adueñan de la oferta de la Filmoteca

'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)./
'La gata sobre el tejado de zinc' (1958).

Dependiente de la Consejería de Cultura, ofrece también en los próximos meses ciclos de Bertolucci y Scorsese

LV MURCIA

La Consejería de Turismo y Cultura ha programado en la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal hasta el próximo mes de julio alrededor 150 películas en una veintena de ciclos. El eterno galán de los ojos azules, Paul Newman, será uno de los protagonistas de una programación que seguirá también recordando a uno de los grandes directores de la historia, Martin Scorsese, último Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Durante los primeros meses del año se repasó la filmografía de Antonioni, y el mejor cine italiano también estará presente el próximo trimestre con otro genial director, Bernardo Bertolucci. El japonés Kenji Mizoguchi, el cine indio rodado por mujeres y clásicos como 'Cantando bajo la lluvia', 'Al este del Edén', 'En el estanque dorado' y 'Con la muerte en los talones' forman parte de la nueva programación que ayer presentó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola. Destacó «el nuevo y notable incremento de espectadores, de un 30%, registrado durante el primer trimestre de este ejercicio, llegando casi a las 38.000 personas».

'Marcado por el odio' (1956), el primer éxito de Paul Newman, abrirá el 29 de abril la programación de la Filmoteca e inaugurará el ciclo dedicado a uno de los grandes nombres del Hollywood dorado, que se centrará en sus primeras etapas como actor. Inolvidables películas como 'La gata sobre el tejado de zinc' (1958), 'Dulce pájaro de juventud' (1962), 'Cortina rasgada' (1966) y 'El golpe' (1973) invitarán a volver a disfrutar en pantalla grande de Newman, ganador de dos Oscar y del Premio Humanitario Jean Hersholt, que también concede la academia de Estados Unidos; galardones a los que se sumaron otros muchos a lo largo de cincuenta años de carrera.

Considerado como el último gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci falleció el pasado año a los 77 años. Artífice de obras maestras como 'El último tango en París' (1972), con Marlon Brando, 'Novecento' (1976) o 'El último emperador' (1987), ganadora de nueve Oscar, rodó una veintena de películas y casi todas ellas se proyectarán en la Filmoteca; desde 'La cosecha estéril' (1962) hasta 'Tú y yo' (2012), incluyendo las exitosas producciones ya nombradas, puntos álgidos de una premiada trayectoria

Por otro lado, las películas más recientes de Martin Scorsese integran la segunda parte del homenaje al último Premio Princesa de Asturias de las Artes. 'Infiltrados' (2016), 'Gangs of New York' (2002), 'La invención de Hugo' (2011) y 'El lobo de Wall Street' (2013) podrán verse en la Filmoteca Regional.