Joaquín Carmona: «Si después vendrá el vértigo, no lo sé»
El director de 'Últimas voluntades', la película apoyada por RTVE con Fernando Tejero de protagonista, quiere hacer más cine en la Región
En el camino recorrido por el proyecto cinematográfico 'Últimas voluntades', del murciano Joaquín Carmona (1981), figuran, desde la primera lectura de guion hasta las puertas ... de su rodaje –recién interrumpido por la incidencia de la Covid–, seis años de preparativos. Más de un lustro peleando por dar forma a una propuesta «humilde», describe su creador, que, sin embargo, ha logrado superar el millón de euros de presupuesto gracias a la participación de Radio Televisión Española (RTVE).
La cinta, con un amplio reparto en el que destacan los actores Fernando Tejero –en el papel protagonista–, Nerea Camacho y Álex Monner, presentó hace unas semanas el inicio de su rodaje, con escenarios en varios puntos de la Región de Murcia. Uno de ellos es Cartagena, donde antes de verse obligados a pausar el calendario de grabación, el equipo de la película filmó sus primeras escenas. El resto se registrarán cuando se reanude el rodaje, por el momento sin fecha, aunque sus responsables ya han empezado a ajustar agendas.
'Últimas voluntades' será la ópera prima de Joaquín Carmona. Licenciado en Periodismo y Publicidad, este murciano comprendió pronto que «más que escribir teletipos», a él lo que le gustaba era crear sus propias historias. Y con ese propósito inició estudios de Cinematografía en la Escuela de Artes de Madrid. En su currículo figuran más de medio centenar de trabajos audiovisuales, entre anuncios publicitarios, videoclips, vídeos y documentales. Todos ellos al frente de la productora murciana Biopic Films, que fundó hace diez años, y con la que ha levantado tres cortometrajes: 'Mi vida en tus manos', 'Mar' y 'Enever', este último en fase de posproducción y a la espera de estreno, «probablemente para el próximo verano», aclara el realizador murciano.
«Si no hacíamos algo por nuestros propios medios, iba a ser muy difícil que alguien nos diese la oportunidad de hacerlo»
Ha trabajado, además, como auxiliar, ayudante y jefe de dirección en series y películas de otras productoras: «Cuando llegó el guion de 'Últimas voluntades', me di cuenta de que si no hacíamos algo por nuestros propios medios, iba a ser muy difícil que alguien nos diese la oportunidad de hacerlo», cuenta Carmona, a quien Salvador Serrano, coguionista de la cinta junto a Helio Mira, trasladó esta misma idea cuando le presentó su trabajo.
Empezaron poco a poco, buscando apoyos y financiación. La cinta cuenta en la actualidad con el respaldo de un amplio número de firmas, tales como Auxiliar Conservera, ElPozo Alimentación, Primafrío, Estrella de Levante, Sercomosa, La Boca Te Lía, Autobuses LAT, Hoteles El Churra y Salazones Garre; así como de los Ayuntamientos de Molina de Segura y Fuente Álamo, y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Cultura. También con el patrocinio de la cadena de televisión autonómica 7TV Región de Murcia, cuya entrada en el proyecto fue, afirma Carmona, «un punto de inflexión».
Inicialmente bautizada como 'El último kilómetro', la película acaparó igualmente el interés de otras dos productoras: la murciana Maskeline, A Visual Foundry y la catalana La Charito Films, esta última clave para involucrar a RTVE en el proyecto. «Es algo que habíamos peleado mucho y con lo que estamos muy contentos. La entrada de RTVE ha incrementado el presupuesto», matiza Carmona, quien asegura, no obstante, que de no haberse producido el respaldo de la cadena pública habrían seguido adelante con el proyecto. Eso sí, con menos medios.
«Cuando hago un trabajo, trato de desarrollarlo lo mejor posible. Si después vendrá el vértigo, no lo sé», asegura Carmona
'Últimas voluntades' es, describe su director, «un drama de suspense». Narra el periplo de «un hombre que acaba de salir de la cárcel con el objetivo de recuperar el cariño de su hijo, al que abandonó siendo un niño por vicisitudes de la vida; tratando de que este no cometa los mismos errores que él, ambos se verán envueltos en una trama en la que está implicada la mafia local».
«Cuando hago un trabajo no pienso en si se trata de un proyecto más grande o más pequeño. Lo afronto igual. Trato de hacerlo lo mejor posible. Si después vendrá el vértigo, no lo sé», declara a LA VERDAD Carmona, quien destaca la «ilusión» de todo el equipo, incluidos los actores, por llevar a buen puerto esta ardua empresa.
Amplio elenco
Además de Fernando Tejero, «en el proyecto desde el primer momento» –«nos conocemos desde hace doce años cuando coincidimos en el rodaje de una película y tenía claro que quería que él fuese el protagonista»–, 'Últimas voluntades' cuenta con un amplio elenco de actores, en el que figura una gran representación murciana compuesta por Pepa Aniorte, Salvador Serrano, Toni Medina, Alfredo Zamora, Fran Abellán, Eva Torres, Ornella Cirese, Alberto García Tormo, Manuel Menárguez, Sara Álvarez, Inma Rufete, César Oliva y Manuel de Reyes. «Contactamos directamente con los actores que queríamos que estuvieran en el proyecto, no hicimos un casting al uso», aclara Carmona.
La incidencia de la Covid y el contagio de varios miembros del equipo ha trastocado los planes del director murciano, que tenía previsto rodar su cinta entre estos últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero. El traspiés en el calendario atrasará probablemente la llegada de la cinta a la gran pantalla, que antes de interrumpir el rodaje Carmona esperaba poder estrenar en septiembre u octubre del año que viene, si todo iba «bien».
Pese a todo, los deseos para la película siguen siendo los mismos: «Estamos preparándolo todo con mucho cariño y con mucho corazón, y lo que queremos es que sea una película que vea mucha gente, que funcione bien y tenga recorrido», espera Carmona, cuyas aspiraciones dentro de la industria del cine son «seguir haciendo películas y series» y «poder vivir de ello como hasta ahora lo estoy haciendo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión