'Dolor y Gloria', la apuesta de España para los Oscar

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas durante el rodaje de 'Dolor y Gloria'.

Pedro Almodóvar vuelve a aspirar al galardón de mejor film de habla no inglesa en los premios Oscar

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

La Academia del Cine Español ha escogido a 'Dolor y Gloria' como propuesta para el mejor film de habla no inglesa en los premios Oscar. Así, Pedro Almodóvar volverá a intentar ganar un premio que ya consiguió con 'Todo sobre mi madre'. La academia ha descartado 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' de Salvador Simó. Así ha sido anunciado por la actriz Belén Cuesta, acompañada por la notario Eva Sanz del Real.

Todavía es un paso preliminar puesto que ahora será la Academia del Cine de Hollywood la encargada de seleccionar las candidatas finales al premio, un anuncio que suele producirse en diciembre, aunque puede postergarse a enero. No obstante, no se descarta que 'Dolor y Gloria' pueda ser candidata en otras categorías de los Oscar puesto que ha sido proyectada en las salas de cine de Estados Unidos y el director se encuentra estos días en Norteamérica promocionando la cinta.

«En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto (...) quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo», comunicó Almodóvar, en declaraciones transmitidas por su productora (El Deseo). «Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea«, añadió el cineasta. La gala de celebración de los premios tendrá lugar en el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Hollywood (EE UU).

El director manchego ya es un experto en la carrera de los Oscar. En 1988, su cinta 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' fue candidata a la mejor película de habla no inglesa y aunque no ganó, abrió el camino para llevarse la estatuilla cuatro años después después con 'Todo sobre mi madre'. No obstante, los logros de Almodóvar en Hollywood no se detienen ahí, puesto que recibió el premio al mejor guion original por 'Hable con ella' (2002) en la misma ceremonia en que fue candidato a mejor dirección. Recientemente el también productor ha recibido el reconocimiento en el Festival de Venecia con el León de Oro de honor por su carrera.

'Dolor y Gloria' ha sido un éxito de crítica y público (más de un millón de entradas vendidas). La particular traslación del mundo del director Pedro Almodóvar con Antonio Banderas como rostro ha encajado con buen nivel. Cuenta la historia de un director de cine ficticio -con claros guiños a la vida de Almodóvar- durante su infancia y vejez. Además de Banderas, premio al mejor actor en el Festival de Cannes, forman parte del elenco Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

«Estamos muy emocionados por representar a España en esta ocasión», declaró la productora Esther García en representación del director manchego, informa EFE.

Los espectadores todavía no han podido ver 'Mientras dure la guerra', un drama ambientado en la Guerra Civil con Karra Elejalde como Miguel de Unamuno. La vuelta de Alejandro Amenábar al cine español ha sido una de las noticias del año en el mundo del cine con una cinta que se estrenará el 27 de septiembre.

El éxito de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se ha fraguado poco a poco. La película de animación recoge el primer paso dado diez años atrás por el libro de Fermín Solís del mismo nombre. Salvador Simó recogió el guante y su cinta ha explorado la visita del director maño a las Hurdes en un documental duro y hosco del que fue prohibida su exhibición.

La última apuesta de la Academia del Cine fue 'Campeones', pero la película dirigida por Javier Fesser no formó parte de la lista final de candidatas de la Academia de Hollywood.

Durante las 91 entregas precedentes de los premios Oscar cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa'. La primera fue 'Volver a empezar' (1982), de José Luis Garci; la segunda fue 'Belle Époque' (1992), de Fernando Trueba; le siguió 'Todo sobre mi madre' (1999), de Pedro Almodóvar; y la última apuesta fue 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar.