El Centro Párraga acoge hasta junio 17 exposiciones y 19 espectáculos

Las compañías La Tristura y Societat Doctor Alonso, y artistas plásticos como Luis Gordillo y Ángel Haro mostrarán sus creaciones

M. C. Murcia.

Creadores murcianos como el arquitecto Fernando de Retes, el pintor y escenógrafo Ángel Haro, la bailarina y coreógrafa Isabel Lavella, la escultora Carmen Baena y los artistas plásticos Concha Martínez Barreto, Carlos Pardo y Tatiana Abellán mostrarán sus trabajos artísticos en el Centro Párraga de Murcia, dependiente de la Consjería de Cultura y cuya programación para los próximos meses presentó ayer la consejera Miriam Guardiola, junto a la directora del ICA, Marta López Briones, y al responsable de programación del centro, el también artista plástico Sergio Porlán. El Párraga ofertará en el Cuartel de Artillería de Murcia durante el primer semestre del año 60 acciones centradas en el arte y en la escena y la cultura contemporánea.

Sus diversos espacios recibirán a artistas tan diferentes como la videoartista Mieke Bal, el pintor Luis Gordillo y el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, que hoy abrirá nueva programación con su espectáculo 'La desnudez'. Hasta junio tendrán lugar un total de 19 espectáculos y de 17 exposiciones -en los Espacios 2 y 3 y en la Sala de Máquinas-, además de talleres, actividades transversales y un programa de apoyo a la creación.

TOME NOTA

u1 de marzo
'Y los huesos hablaron'. Societat Doctor Alonso. Teatro.
u30 de marzo
'Future Lovers'. Compañía La Tristura. Teatro
u24 de mayo
'Lo pequeño'. Con Jorge Dutor, Cris Blanco y Guillem Mont de Palol. Montaje escénico.
u21 de junio
'Mercedes y yo'. Janet Novás y Mercedes Peón. Espectáculo de danza.
u28 de junio
'Kor'sia. Antonio de Rosa y Mattia Ruso. Danza.
uTalleres. Impartidos por los directores de escena Paco Macià, Jesús Nieto y José Bote, el productor Nacho Vilar, y los actores Norman Taylor y Antón Valen. Información
www.centroparraga.es.
uColaboraciones
El Centro Párraga colabora en la realización de actividades con los Conservatorios de Música de Murcia, la Escuela Superior de Arte Dramático, Caixaescena, la UCAM y la compañía Alquibla Teatro.

Dentro del área de Arte Contemporáneo, a nivel internacional destaca la presencia en Murcia de Mieke Bal -«figura internacional cuya obra es esencial para comprender el desarrollo de la historia del arte y la cultura visual contemporánea», en palabras de Guardiola-, y a nivel nacional el diálogo intergeneracional que el veterano pintor Luis Gordillo establecerá con Miki Leal y Rubén Guerrero en 'Triplex', una exposición comisariada por Sema D'Acosta.

Por lo que respecta a las Artes Escénicas, el Centro Párraga recibirá a un ecléctico grupo de creadores que presentarán obras de pequeño formato. En danza, por ejemplo, Manuel Rodríguez presentará el solo 'Body on Paper', mientras que Janet Novás subirá a escena junto a la cantante gallega Mercedes Peón en 'Mercedes y yo'. La programación incorpora, además, las propuestas que a nivel regional desarrollan las compañías Isabel Lavella y Pekarna.

A escena

Propuestas más cercanas al teatro serán las de Societat Doctor Alonso ('Y los huesos hablaron'), La Tristura ('Future Lovers') y la colaboración entre Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco, quienes aportarán el humor necesario para sobrevivir en la escena con 'Lo pequeño'. Asimismo, Emilio Manzano, Raquel Garod, Paz Martínez y Asia Boaa son los creados de la Región de Murcia que van a mostrar sus propuestas teatrales. Por otro lado, las nuevas dramaturgias y la experimentación, son las bases del trabajo que la plataforma internacional con sede en Blanca, AADK, ofrecerá en el Párraga con una muestra de sus proyectos en proceso a cargo de Abraham Hurtado, Selu Herraiz (arte sonoro), Soiane y Carlos Suárez.

 

Fotos

Vídeos