Calderón y Lope, en Murcia Tres Culturas

Momento del estreno de 'Sacrosantum sacrificium'. / Águeda pérez
Momento del estreno de 'Sacrosantum sacrificium'. / Águeda pérez

El auto sacramental 'Sacrosantum sacrificium', de producción murciana, propone un viaje hacia la eternidad

NATALIA BENITO MURCIA

«Hemos querido envolver y mimar al espectador, que sienta una caricia. Buscamos regalar un momento de eternidad y que los espectadores salgan con el corazón henchido. Es un espectáculo muy emotivo en el que está muy presente la catarsis», afirma María Jesús Paredes, una de las tres responsables, junto a Encarna Illán y Caridad Aliaga, de la dirección y dramaturgia -también participan como actrices, interpretando a La Sabiduría, La Virgen y La Ignorancia, respectivamente- del auto sacramental 'Sacrosantum sacrificium' que, tras su estreno el 8 de marzo en un congreso organizado por la Diócesis de Cartagena, esta noche se podrá disfrutar de nuevo en Murcia, en la Iglesia de San Bartolomé -a las 20.30 horas-, enmarcado en el festival Murcia Tres Culturas.

Un proyecto de tres mujeres murcianas que, por primera vez, han trabajado juntas con el objetivo de recuperar un género que tuvo su auge en los siglos XVI y XVII y que, con su representación, buscaba exaltar la eucaristía y los misterios religiosos mediante un lenguaje teatral que posibilitara la comprensión para el pueblo, sin dejar de ser una expresión artística que recordaba a las formas teatrales griegas: «Además de la parte ritual, los espectadores podrán observar muchos elementos que nos llevan al origen del teatro».

Tome nota

Qué
'Sacrosantum sacrificium'.
Dónde
Iglesia de San Bartolomé. Murcia. Cuándo: Hoy, a las 20.30 horas. Entrada: acceso libre.

La idea de centrarse en este género llevaba en el pensamiento de las dramaturgas 13 años y ahora, «¡por fin!», disfrutan del resultado «muy ilusionadas». «Queríamos realizar un auto sacramental pero no dábamos con un texto que nos motivara. Hace cuatro años nos pusimos en marcha y hemos conseguido el texto ideal». Esta adaptación toma obras de Calderón de la Barca -'Los Misterios de la Misa'-, Lope de Vega, Lucas Fernández y Fray Pedro Padilla, con fragmentos que no se habían vuelto a representar desde el siglo XVII. «Para nosotros ha sido muy importante la investigación con dos conceptos del tiempo que ya trataban los griegos: 'cronos' y 'kairós'. 'Cronos' es el tiempo cronológico, el de la Pasión; y 'kairós' es el tiempo de lo eterno, un tiempo indeterminado, en el que suceden las cosas importantes. Hay un lenguaje entre estos dos tiempos que queda constantemente reflejado en el espectáculo».

El montaje se basa también en textos de Lucas Fernández y Fray Pedro Padilla

En 'Sacrosantum sacrificium', el primer proyecto de La Morada en coproducción con A Poco A Poco Producciones, nueve actores en escena estarán acompañados de la música en directo de la coral Discantus, compuesta por un coro de 60 personas que interpretará grandes temas de la música sacra, entre ellos los clásicos de Vivaldi 'Gloria' y 'Stabat Mater'. Además, las proyecciones de 'videomapping' realizadas por Jorge Fullana ayudan a crear la «atmósfera elevada» que se busca: «Trabajamos todos los sentidos, también el olfato». Algo más de una hora para disfrutar de «un trabajo minucioso y complicado en el que hemos empleado cuatro meses. Mediante personajes alegóricos, se tratan temas perfectamente reconocibles».

Tras su paso por Murcia Tres Culturas, el espectáculo va a llegar este verano al segundo Festival de Autos Sacramentales de Almagro.