Artnueve y T20 acuden a una atípica Feria de ARCO con «gran expectativa»
Las galerías murcianas presentarán en la cita, que arranca el miércoles, obras de Sonia Navarro, FOD, Sergio Porlán y Ana Martínez, entre otros
Llega cinco meses más tarde de lo habitual y en una estación completamente distinta. Pero las ganas, a tenor, de lo que anticipan los responsables ... de las dos galerías murcianas presentes en la próxima edición de ARCO, T20 y Artnueve, son más acusadas que en otros años.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid arrancará el próximo miércoles su 40 edición condicionada por los efectos de la pandemia. El principal cambio es el atraso de la cita en el calendario para garantizar en ella la presencial internacional, pero también destacan la reducción de aforo y el descenso en el número de galerías participantes, de 209 a 130. La representación murciana, sin embargo, se mantiene intacta con la presencia de las galerías T20 y Artnueve, al igual que en la edición de 2020.
«Nos hemos dado cuenta de la necesidad de experimentar juntos y relacionarnos», dice María Ángeles Sánchez
La apuesta de ambas tendrá como meta la visibilidad de sus artistas en una cita en la que «se compite con mucho ruido visual» afirma Nacho Ruiz, codirector de T20. Su galería, cuya dirección comparte con Carolina Parra, acudirá a ARCO con una propuesta «fuerte y arriesgada», define Ruiz, en la que estarán representados todos los artistas que vienen trabajando con la galería murciana y «dos nuevas incorporaciones»: el sevillano Arturo Comas, quien actualmente expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil; y la pintora granadina Julia Santa Olalla. A ellos se suman nombres ya vinculados a la galería como Sonia Navarro, María Carbonell, FOD, Miguel Fructuoso, Daniel García Andújar, Francesc Torres, Paloma de la Cruz, Gala Knorr, José Maldonado y José Medina Galeote.
T20, asegura Ruiz, contará este año en ARCO con un «espacio más grande», que servirá de escenario, además, para la presentación del último libro del proyecto editorial Pombo, 'El manifiesto comunista', de Francesc Torres.
«Este año se ha retrasado, pero en realidad ARCO no ha dejado de hacerse. Fue la última gran cita con el arte antes de la pandemia y volvemos muy emocionados y con la misma ilusión que hace 22 años, cuando acudimos la primera vez. Nuestras expectativas son altas», apunta Ruiz.
También tiene buenas sensaciones en torno a la cita madrileña –que acogerá el recinto ferial de Ifema– María Ángeles Sánchez, directora de la galería murciana Artnueve. Su proyecto para la presente edición de ARCO está basado en la propuesta 'Otro doble hermético', del crítico y comisario Jesús Alcaide, que ya ocupó, hace unos meses, el espacio de la galería. De la mano de Artnueve viajarán a ARCO obras de Javier Pividal, Sergio Porlán, Pablo Capitán del Río, Álvaro Albaladejo y Manuel M. Romero, este último por primera vez junto a Artnueve, donde actualmente expone 'Negro hueso'. La galería también mostrará obra de la murciana Ana Martínez.
La apuesta de Artnueve se centra en «la experimentación e investigación», así como en «la reflexión sobre cuestiones centrales en los discursos de la cultura y el pensamiento contemporáneos».
«Son fechas complicadas pero estamos saliendo de una pandemia en la que nos hemos dado cuenta de la necesidad de experimentar juntos y relacionarnos. La convivencia con lo digital va a ser buena, pero el arte contemporáneo necesita de la relación con las personas y de la experiencia de acercarse a las obras», cree Sánchez, para quien, pese a los cambios, esta «va a ser una buena feria», espera.
ARCO se celebrará en Madrid del miércoles al domingo próximos con una decidida apuesta por el arte femenino y latinoamericano, según anunció la organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión