La artista griega Eleftheria Arvanitaki abrirá el Festival Murcia Tres Culturas

Araceli Reverte descubre el cartel de Murcia Tres Culturas en presencia del alcalde José Ballesta (d), el concejal Jesús Pacheco (3d) y varios de los patrocinadores y colaboradores del festival . / g. carrión / agm
Araceli Reverte descubre el cartel de Murcia Tres Culturas en presencia del alcalde José Ballesta (d), el concejal Jesús Pacheco (3d) y varios de los patrocinadores y colaboradores del festival . / g. carrión / agm

Actuará el viernes 10 en la plaza de Belluga en la apertura de la vigésima edición, que incluye medio centenar de propuestas gratuitas

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Son el diálogo, el respeto, la tolerancia y la convivencia, recordó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, los principios sobre los que desde hace 20 años se asienta el Festival Murcia Tres Culturas, el acontecimiento dedicado a las músicas, el cine, el teatro y la literatura procedentes de un amplio abanico de países. Se celebrará del 10 a 25 de mayo próximos en más de una quincena de espacios de la ciudad de Murcia, que se convertirán en exponentes de las artes y la cultura del mestizaje. «A lo largo de estos veinte años hemos querido mantener esos principios que caracterizan nuestra cultura, fruto de muchos siglos de historia y del paso de numerosas civilizaciones. Somos hijos del mestizaje y este festival es un reflejo de todo ello», añadió.

La cita con Murcia Tres Culturas dará comienzo el viernes 10 con un concierto a cargo de la cantante griega Eleftheria Arvanitaki, que tendrá lugar en la plaza de Belluga a partir de las 22.00 horas. Presente en numerosos festivales de todo el mundo, Arvanitaki es «una de las artistas griegas actuales más importantes», señaló en la presentación del festival el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, quien confirmó la actuación de Farruquito en la clausura del certamen el día 25. Tendrá lugar, igualmente, en la plaza de Belluga a las 22.00 horas, y mostrará el espectáculo 'Improvisao', que el bailaor ya llevó a los festivales de flamenco de San Pedro del Pinatar y de Lo Ferro, en 2017 y en 2018, respectivamente. «El flamenco -agregó Pacheco- es la mezcla de las diferentes culturas, con aires árabes, judíos y cristianos».

Lo más destacado

Eleftheria Arvanitaki
Viernes 10 de mayo, a las 22.00 horas, en la plaza de Belluga. Concierto inaugural.
'Sacrosantum sacrificium'
Miércoles 15 de mayo, a las 20.00 h., en la iglesia de San Bartolomé. Con la Coral Discantus.
Mujeres Mediterráneas
Jueves 16 de mayo, a las 20.00 horas, en el Museo de Santa Clara.
Juan de la Rubia
Jueves 16 de mayo, a las 20.30 horas, en la iglesia del Carmen.
Youssef El Housseini
Jueves 16 de mayo, a las 21.30 horas, en la plaza de los Apóstoles.
Quinteto Osama Abdulrasol
Sábado 18 de mayo, a las 22 horas, en la plaza de los Apóstoles.
Besarabia
Sábado 18 de mayo, a las 23.30 horas, en los Molinos del Río.
Demusica Ensemble
Miércoles 22 de mayo, a las 21.00 horas, en la iglesia de La Merced.
Victoria Cava
Miércoles 22 de mayo, a las 21.30 horas, en el Claustro de la Merced.
'Al-Mu'tamid Poeta Rey del Al-Andalus'
Viernes 24 de mayo, a las 20.30 horas, en la plaza Europa.
Emma Lamadji & Heavenly Praise
Viernes 24 de mayo, a las 22.00 horas, en la plaza Belluga.
'Improvisao', de Farruquito
Sábado 25 de mayo, a las 22.00 horas, en la plaza Belluga.

En total, la cita acogerá medio centenar de eventos «muy diversos» en los que participarán 140 artistas de 14 países, según adelantó Ballesta. Todos los actos serán abiertos al público y tendrán como escenario las calles y plazas de la ciudad. Entre las localizaciones que acogerán actos del festival figuran las plazas de los Apóstoles, Europa, Belluga, el paseo de Alfonso X, la avenida de la Libertad, el centro cultural Puertas de Castilla, el Museo de Santa Clara, el Museo de la Ciudad, los Molinos del Río, las iglesias de San Bartolomé, El Carmen, la Merced, y San Miguel, y el Claustro de la Universidad de Murcia.

La clausura correrá a cargo de bailaor sevillano Farruquito, que mostrará su montaje 'Improvisao'

La oferta será mayoritariamente musical, pero también habrá espacio para las artes escénicas, la danza y el cine. Dentro del primer apartado, destacan, entre otras, las actuaciones de Mujeres Mediterráneas en el Museo de Santa Clara, un proyecto de música flamenco-andalusí defendido por artistas procedentes de España, Argentina y Marruecos; de Youssef El Housseini, con un encuentro de fusión flamenco-árabe en la plaza de los Apóstoles; y del quinteto Osama Abdulrasol, procedente de Irak, Bélgica y Canadá, también en la plaza de los Apóstoles.

El cartel ha sido ilustrado por la pintora murciana Araceli Reverte, la primera mujer en componer la imagen de este evento

La música será igualmente protagonista en los espectáculos que ofrecerán el trío Besarabia, con composiciones propias y canciones tradicionales en los Molinos del Río; el organista Juan de la Rubia, titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, en la iglesia del Carmen; y el grupo de góspel Emma Lamadji & Heavenly Praise en la plaza de Belluga. Como conciertos destacados también figura la propuesta 'Al-Mu'tamid Poeta Rey del Al-Andalus', que reunirá sobre el escenario a músicos portugueses, españoles y marroquíes en torno a los poemas del rey de Sevilla Al-Mu'tamid (1040-1095).

Propuestas murcianas

Las citas internacionales, apuntó Pacheco, se combinarán con «el talento murciano» y las actuaciones de grupos y artistas de la Región. Entre ellas, la del conjunto teatral La Morada, que presentará la pieza 'Sacrosantum sacrificium' acompañada por la Coral Discantus (día 15); el recorrido musical por hornacinas y altares de Murcia a cargo de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, que partirá del Puente de los Peligros (día 17); el concierto de la agrupación vocal femenina Demusica Ensemble, que ofrecerá su espectáculo 'Beguinas, monjas y trobairitz: la música cortés' (día 22); la actuación de la guitarrista Victoria Cava (día 22); y la obra de teatro infantil 'Guyi-guyi'. Esta última, incluida en la Fiesta de las Tres Culturas que tendrá lugar durante toda la jornada del sábado 25 en distintos puntos de la ciudad con las actuaciones de Al Maqan, Al-Mawror y Quartetoukan Ensemble.

La cita con las Tres Culturas, cuya imagen ilustra este año la pintora Araceli Reverte -«la primera mujer que lo hace»- con un cartel que, describió Ballesta, aúna «sensibilidad, dulzura, ternura y sosiego», cualidades necesarias «para el diálogo», contará también con un ciclo de cine que se desarrollará en el centro cultural Puertas de Castilla, y en el que se proyectarán algunos de los cortometrajes a concurso en la pasada edición del festival Ibaff. Como actividad literaria, el día 14 se presentará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de la capital el libro 'La última llave', de Manuel Enrique Mira, su segunda obra tras 'El murmullo del tiempo'.