El arte jondo de Ginés Jorquera
CRÍTICA LITERARIA ·
En el rescate de esta tradición hay una conciencia, que tenían los Machado, de ser herederos de una cultura popular conocida como lírica tradicionalComo en Cartagena y Murcia no estamos muy acostumbrados a poner en valor nuestros mejores brotes culturales, es bueno que se publiquen libros como el ... de Ginés Jorquera: 'Letras del arte jondo'. En el curso de la lírica tradicional hispana que publica, con patrocinio de la Fundación CajaMurcia, la prestigiosa colección Música de la editorial granadina Comares, en edición de Génesis García, una de las más cuidadosas expertas en la lírica popular cantada. Ha querido el destino que cayera en mis manos este libro el mismo día en que, escribiendo su necrológica para ABC, llamaba yo la atención de algo que se sabe poco: que España debía a Pepe Caballero Bonald una recogida y edición en disco de la tradición andaluza del cante jondo, rescatando así, en la España de los años 50, ese cante del folklorismo superficial del tablao flamencoide, únicamente turístico o de aciagos programas de la televisión franquista. Como bien han hecho los estudios que acompañan a las letras y poemas editados de Ginés Jorquera, tanto el de Génesis García como los de José Martínez Hernández y el catedrático granadino Jose Javier León, esta tradición del cante que ha vivido su esplendor en el campo de Cartagena y muy en concreto en La Unión, no nace de la nada, ni es ajena a una gran tradición que hunde sus raíces, con los hermanos Machado mediante (antes aun y de manera diferente que García Lorca) en el gran venero de la lírica tradicional española, que tanto gusto recopilar al sabio bibliófilo exiliado don Antonio Rodríguez Moñino, y en Murcia, otro sabio, el ciezano don Antonio Pérez Gómez, poseedor de una espléndida biblioteca de pliegos de cordel, que Murcia (como tantas otras cosas) vio pasar por delante sin apreciarla como era debido. José Manuel Blecua padre, que conocía bien ese mundo que le vino por Quevedo a quien editó, lo primero que hizo al conocerme y saber que era de Murcia fue preguntarme por Pérez Gómez.
Hay algo más que erudición en el rescate de esta tradición que cuenta con Ginés Jorquera como eslabón: hay la conciencia, que tenían los hermanos Antonio y Manuel Machado, de ser herederos de una cultura popular que se conocía en el Romanticismo como lírica tradicional, y que ayudó a descubrirnos en el Cádiz del primer Romanticismo el gran Agustín Durán, y Cecilia Bölh de Faber, descendiente de Nicolas Bölh de Faber (cónsul germánico en Cádiz) y por tanto conectada con las corrientes alemanas que rescataron la cultura tradicional como una dimensión artística de primer orden, que se refugió en el Romances y Letrillas de Cervantes, de Quevedo, de Góngora o de Lope, pero que la Ilustración francesa, enfrentada a los Austrias, no supo (no quiso más bien) estudiar y valorar. Bastaría con leer el prólogo que hizo a su 'Historia crítica de la literatura española' (la primera que se publicó en España) el maestro de Menéndez y Pelayo, don José Amador de los Ríos, para observar tal dialéctica.
Quienes han editado este valioso libro de Ginés Jorquera saben de lo que estamos hablando, y de la importancia que el cante jondo ha tenido en tal pervivencia. Como lo saben los exilados republicanos del Colegio de México a donde fue a refugiarse durante el franquismo este gran acervo. De milagro se ha salvado entre nosotros y el Cante de las Minas de La Unión en el que el autor del libro fue secretario muchos años fue fruto de esa conciencia rescatadora. Pero he dicho mal, no ha sido «de milagro», sino de estudio y fidelidad que los autores de este libro y en especial el poeta y recolector editado en él, tienen respecto a una raíz cultural más antigua que la Ilustración. Es conciencia de la cultura popular hecha cante y hecha verso (la distinción según leemos las letraspoemas de Ginés Jorquera es imposible, pues son ambas cosas).
Por fin parece que incluso expertos granadinos acuden a los brotes murcianos vivos y los editan. Buenos días para nuestra cultura cuando tal cosa ocurre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión