Borrar

El arte jondo de Ginés Jorquera

CRÍTICA LITERARIA ·

En el rescate de esta tradición hay una conciencia, que tenían los Machado, de ser herederos de una cultura popular conocida como lírica tradicional

Sábado, 15 de mayo 2021, 00:38

Comenta

Como en Cartagena y Murcia no estamos muy acostumbrados a poner en valor nuestros mejores brotes culturales, es bueno que se publiquen libros como el ... de Ginés Jorquera: 'Letras del arte jondo'. En el curso de la lírica tradicional hispana que publica, con patrocinio de la Fundación CajaMurcia, la prestigiosa colección Música de la editorial granadina Comares, en edición de Génesis García, una de las más cuidadosas expertas en la lírica popular cantada. Ha querido el destino que cayera en mis manos este libro el mismo día en que, escribiendo su necrológica para ABC, llamaba yo la atención de algo que se sabe poco: que España debía a Pepe Caballero Bonald una recogida y edición en disco de la tradición andaluza del cante jondo, rescatando así, en la España de los años 50, ese cante del folklorismo superficial del tablao flamencoide, únicamente turístico o de aciagos programas de la televisión franquista. Como bien han hecho los estudios que acompañan a las letras y poemas editados de Ginés Jorquera, tanto el de Génesis García como los de José Martínez Hernández y el catedrático granadino Jose Javier León, esta tradición del cante que ha vivido su esplendor en el campo de Cartagena y muy en concreto en La Unión, no nace de la nada, ni es ajena a una gran tradición que hunde sus raíces, con los hermanos Machado mediante (antes aun y de manera diferente que García Lorca) en el gran venero de la lírica tradicional española, que tanto gusto recopilar al sabio bibliófilo exiliado don Antonio Rodríguez Moñino, y en Murcia, otro sabio, el ciezano don Antonio Pérez Gómez, poseedor de una espléndida biblioteca de pliegos de cordel, que Murcia (como tantas otras cosas) vio pasar por delante sin apreciarla como era debido. José Manuel Blecua padre, que conocía bien ese mundo que le vino por Quevedo a quien editó, lo primero que hizo al conocerme y saber que era de Murcia fue preguntarme por Pérez Gómez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El arte jondo de Ginés Jorquera