El Arqua cerrará varios meses por problemas de filtraciones de agua
Las incidencias detectadas «no han puesto en riesgo en ningún caso la colección permanente», según el Ministerio de Cultura
LV
Cartagena
Sábado, 15 de febrero 2020, 03:28
Un informe del Ministerio de Cultura desvela que el Museo de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ... sufre problemas de filtraciones de agua y deberá permanecer cerrado durante varios meses para solucionarlos. Las salas de exposiciones de este edificio fueron construidas a más de cuatro metros bajo el nivel del mar, ya que se pretendía incluir en el suelo una superficie transparente para observar el fondo marino. A pesar de que este proyecto no llegó a ver la luz, el informe elaborado en 2019 por Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura asegura que «la presión ejercida por la masa oceánica del puerto a una cota superior» está provocando filtraciones del agua y actualmente estas salas sufren una «inundación irremisible».
Fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes explicaron ayer a LA VERDAD que «no podemos hablar aún de plazos», pero sí confirmar que estos trabajos «comenzarán a finales de mayo o principios de junio para solucionar los problemas existentes en el sistema de drenaje, que han ocasionado filtraciones de agua en el interior del edificio». La actuación rondaría los 280.000 euros.
Las mismas fuentes añaden que «los problemas detectados no han puesto en riesgo en ningún caso la colección permanente, ni han impedido el funcionamiento normal de este museo, referente europeo en el ámbito de la arqueología subacuática». La intervención propuesta por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura permitirá dejar registrables las tuberías de drenaje y facilitará su limpieza sistemática mediante sencillas labores periódicas de mantenimiento a llevar al cabo desde el museo.
Esta solución, adoptada tras valorar más opciones, es definitiva y se eligió por ser la única alternativa que garantizará la eliminación permanente de los problemas de obturación de las canalizaciones que causaban las filtraciones de agua ocasionales en el recinto del museo. Las obras previstas contemplan también la limpieza de las canales perimetrales y de las tuberías empotradas en la losa de cimentación, la reposición de zócalos, la canalización de las filtraciones y el sellado e impermeabilización exterior al pie de las fachadas. El Arqua se inauguró en noviembre de 2008. Costó 20,3 millones de euros y fue construido por Fomento de Construcciones y Contratas. Destaca, entre las joyas que alberga, el barco fenicio de Mazarrón, el más antiguo del planeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión