Las reservas mundiales de agua almacenada caen en las últimas dos décadas
Un estudio alerta de que el reciente incremento de embalses no palía ese descenso, particularmente agudo en el hemisferio sur ·
R. C.
Martes, 13 de junio 2023, 17:26
A pesar de la construcción de nuevos embalses que han aumentado la capacidad de almacenamiento global, las reservas de agua embalsada han ido progresivamente disminuyendo ... en los últimos veinte años, según un estudio que publica la revista científica Nature Communications. Especialmente fuerte fue el descenso del agua embalsada en el hemisferio sur durante este período, frente un crecimiento de las reservas en el hemisferio norte. Con la disminución prevista de la escorrentía de agua y el aumento de la demanda, es probable que los rendimientos de almacenamiento decrecientes que han sido observados persistan en el futuro con implicaciones potenciales para el suministro de agua.
Publicidad
Yao Li, profesor de la Universidad A&M de Texas, y sus colaboradores utilizaron datos de satélites para estimar las variaciones de almacenamiento entre 1998 y 2018 de 7.245 embalses ubicados en todo el mundo. Descubrieron que la capacidad de almacenamiento total del embalse global aumentó a un ritmo de aproximadamente 28 kilómetros cúbicos por año, debido a la construcción de nuevas infraestructuras. Pero a pesar de estos esfuerzos de ingeniería hidráulica, esos nuevos embalses no se están llenando tanto como se esperaba.
Los autores de esta investigación encontraron que los niveles de almacenamiento de los embalses están disminuyendo más en América del Sur y África, que también están experimentando una mayor demanda de agua por parte de poblaciones en crecimiento. Por el contrario, los embalses ubicados en el hemisferio norte, incluidas las regiones de América del Norte y Europa, están cada vez más llenos.
Los embalses de agua superficial son de gran importancia para asegurar la disponibilidad de agua frente a una población mundial en crecimiento y un clima más cálido. Los embalses han mejorado nuestra capacidad para administrar los recursos de agua dulce de la Tierra, pero también han impuesto efectos ambientales y sociales adversos.
Publicidad
A lo largo del siglo XX hubo un crecimiento masivo de presas y embalses, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Después de un declive en la construcción durante la década de los años noventa, cientos de nuevos embalses se levantaron sobre todo en Africa, Asia y Suramérica. Sin embargo, la cantidad de agua disponible en los embalses y la tendencia correspondiente no se había cuantificado a escala mundial de una manera detallada.
Las observaciones del equipo liderado por el profesor Yao Li sugieren que la resolución de los desafíos asociados con los recursos hídricos finitos no se puede superar solo mediante la construcción de nuevos embalses, y que se necesitan nuevas estrategias de gestión (particularmente con respecto a la regulación de los embalses). Los hallazgos también ofrecen una nueva perspectiva para reevaluar los beneficios socioeconómicos de construir nuevos embalses y dan una idea de la tensión entre la creciente demanda de agua y la disminución de la disponibilidad de agua en los países en desarrollo
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión