Ver 21 fotos
El viento sopla en contra de los carthagineses antes de guerrear
El aire del sur complica el desembarco de las tropas que ayudarán a Aníbal en su guerra contra los romanos, pero se lucen en su desfile por la ciudad
Juana Martínez
Cartagena
Viernes, 22 de septiembre 2023, 00:55
Las tropas de Aníbal tomaron anoche las calles de la ciudad para preparar su marcha hacia Roma. Primero, sobre las ocho de la tarde, unos ... cien guerreros carthagineses desembarcaron en la terminal de cruceros. Pertenecían a las grupos navales, como los Navegantes de Bomílcar, y a mercenarios, como los Guerreros de Uxama. El viento se hizo notar y dificultó los movimientos de los guerreros que llegaron en un remolcador Boluda. El público del Muelle de Alfonso XII quedó algo decepcionado porque esperaba que tocaran tierra a pocos metros y no en la terminal de cruceros.
Tras esa operación, los púnicos recrearon la contratación de mercenarios para luchar contra los romanos comandados por Escipión, en uno de los actos carthagineses más importantes antes de la gran batalla de esta tarde en la Cuesta del Batel.
En el acto que tuvo lugar en el escenario del Muelle de Alfonso XII participaron una treintena de festeros de los distintos grupos de soldados a sueldo. Aníbal les ofreció un tributo a cambio de que sean sus aliados en la guerra. El general carthaginés quiso comprobar que dispone del mayor ejército posible para enfrentarse a los romanos en el día decisivo.
El público se quedó en el Muelle esperando la llegada del remolcador, que tocó tierra en la terminal de pasajeros
Cientos de espectadores se congregaron para ver las negociaciones entre el dirigente púnico y grupos como los Mercenarios de Lobetania. Vestidos de época muchos fueron los festeros que no quisieron perderse una de las principales representaciones de los carthagineses.
La historia dice que Aníbal quiere sorprender mañana a los romanos atacando en la zona norte de la capital del Tíber, para aprovechar que los senadores romanos habían mandado todas sus tropas a la península ibérica. Pero el general Aníbal decide lanzar su ejército a una épica travesía cruzando los Pirineos y los Alpes. Realizó este viaje con más de cien mil hombres y varios elefantes.
Dicho recorrido fue simulado por las calles de Cartagena con un desfile ágil y vibrante hasta el campamento. A la marcha ya se incorporaron el resto de tropas púnicas que recordaron ante numeroso público la marcha del general carthaginés, hijo de Amílcar Barca, por los Alpes. Sacaron distintas carrozas decoradas para la ocasión.
Animados con fanfarrias y redobles de tambores, partieron los púnicos de la plaza Héroes de Cavite a la plaza del Ayuntamiento y de ahí discurrieron por la calle Mayor, la plaza San Sebastián, la Puerta de Murcia, la calle del Carmen, la plaza de España, la Alameda de San Antón, para cruzar el puente del Cartagonova desde la calle Soldado Rosique y llegar hasta el recinto festero junto al Cartagonova. Allí se unieron a una fiesta que normalmente acaba al amanecer.
También comenzaron anoche los conciertos del festival musical que se celebra en la explanada del centro comercial La Rambla. Lo inauguró la formación murciana Se ha Perdido un Niño, seguido del grupo cartagenero Karmacadabra. La M.O.D.A fue el plato fuerte de un primer día que terminó con la actuación los madrileños Kitai sobre la una y media de la madrugada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión