Noelia Arroyo: «Estas fiestas nacieron para recordar nuestro pasado y animar a Cartagena a recuperarlo»
S. Triguero
Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:01
Cartagena se convierte en el escenario histórico perfecto para recrear el paso de las culturas púnica y romana por la ciudad y al mismo tiempo se convierte en un escaparate turístico abierto al mundo idóneo para ser visitado durante las fiestas. Así lo asegura la alcaldesa Noelia Arroyo, que entiende que los próximos días son un excelente momento para disfrutar de la hospitalidad de la ciudad y su gente.
–¿Qué papel juega el Ayuntamiento en la organización de las fiestas?
–Somos el principal aliado de los festeros en estas celebraciones porque sabemos que las fiestas son muy importantes para Cartagena. Y respondemos en consecuencia, aportando toda la ayuda que podemos facilitar. Cedemos los terrenos del campamento, diseñamos el mejor dispositivo de seguridad, nuestras brigadas se entregan en la preparación de infraestructuras y todo el Ayuntamiento se vuelca para preparar Cartagena lo mejor posible y para estar al lado de tropas y legiones durante todas las fiestas.
–¿Qué aportan las fiestas de Carthagineses y Romanos a la ciudad?
–Las fiestas nacieron para recordarnos nuestro pasado y para animar a Cartagena a recuperarlo. Y lo lograron. Los primeros festeros reivindicaban la excavación de monumentos, y los festeros de hoy pueden reunirse en monumentos excavados. Ese avance es en gran parte fruto del trabajo que realizaron en los primeros años de las fiestas. Los festeros ya pueden usar esos monumentos como escenario y nos ayudan a darlos a conocer por toda España y fuera de nuestras fronteras. Son embajadores de nuestra historia en todas las ciudades a las que van y aquí consiguen darle vida a la Cartagena de hace 22 siglos.
–¿Y qué es lo que aporta la ciudad a la hora de recrear la historia que propone la fiesta?
–La ciudad pone el escenario para la fiesta y abre todos sus monumentos para que vuelvan a ser habitados por gente que viste como los primeros cartageneros y como los ejércitos que lucharon por conquistarla.
–¿Son las fiestas un momento perfecto para conocer de cerca la ciudad y su historia? ¿Qué monumentos destacaría?
–Es el mejor momento para conocer la Cartagena que fue protagonista en el enfrentamiento entre las dos grandes potencias del Mediterráneo en el mundo antiguo. El visitante que venga a ver las murallas por las que salió Aníbal a la conquista de Roma, también puede ver al propio Aníbal si viene en fiestas. La muralla púnica es, precisamente, uno de los monumentos más valiosos porque no hay monumentos cartagineses en Europa, pero Cartagena tiene un teatro romano deslumbrante, una pequeña Pompeya en el corazón de la ciudad y grandes proyectos que van a aumentar nuestra oferta, como el anfiteatro.
«Cartagena tiene un teatro romano deslumbrante, una pequeña Pompeya en el corazón de la ciudad»
–¿Se espera la visita de muchos turistas estos días? ¿Cómo se ha preparado la ciudad para recibirlos?
–En estos días recibimos muchas visitas. Cartagena se echa a la calle y, además, tenemos 6 cruceros con unas 12.000 personas. Por eso, hemos preparado un dispositivo de más de medio millar de personas al día para garantizar la seguridad dentro y fuera del campamento. Todos los servicios se refuerzan: limpieza, jardinería, transporte... Ya saben que el autobús será gratuito para quien vista de cartaginés o romano durante la semana y el 27 para todos los usuarios; además, se amplían los horarios hasta las 3 de la madrugada.
–¿Qué mensaje lanzaría a los festeros de tropas y legiones en estos días tan especiales para la ciudad?
–Creo que hay que darles las gracias por el trabajo que hacen cada año para vestir Cartagena de Historia, desearles unas grandes fiestas y que vuelvan a conseguir el respaldo de los ciudadanos que se merecen por su ilusión y su esfuerzo.