El retraso del desfile de Carnaval en San Pedro desata las quejas
«Tuvimos que desfilar con tacones y corriendo a toda prisa», critican miembros de las comparsas que se vieron obligados a acelerar el paso hasta Lo Pagán
«Cuando conseguimos salir, pasadas las 20.30, desde las 17 horas que estaba anunciado el desfile, no podíamos alcanzar el coche ni corriendo. Increíble y vergonzoso», se queja Carmen Ríos, presidenta de la comparsa Torreguil, de Sangonera La Verde. Les tocó el puesto 35 en el desfile del pasado domingo, que partía desde la avenida de las Salinas, en pleno centro urbano, hasta Lo Pagán.
El desfile comenzó a rodar a la perfección y con puntualidad británica, con el Ballet Kebanna en cabeza y su espectacular y coordinada coreografía, pero el orden se truncó a mitad del largo recorrido. Un trayecto demasiado extenso y muchas comparsas hicieron difícil de manejar el desorden. Según la comparsa Torreguil, llegaron a la hora requerida por la organización, a las 16.30 de la tarde, pero no pudieron comenzar la marcha hasta cuatro horas después. «Llevamos a niñas pequeñas de 5 años, que estaban tiradas en la calle, con el frío que hacía», lamenta la presidenta.
Ante el retraso, se dirigieron a uno de los organizadores «para que por favor por la mala organización por lo menos nos quitaran la penalización para poder marcharnos, porque ya eran las 20 horas». «Nos dijo que iba a preguntar y ya ni siquiera volvió», critica Carmen Ríos. La comparsa reclamaba que los eximiera de una especie de multa de 300 euros fijada para las comparsas que, habiendo acordado su participación, no lleguen a desfilar.
Al no obtener respuesta y, a riesgo de tener que pagar después del plantón y del frío, decidieron esperar. Lo que no se imaginaban es que tendrían que desfilar a toda pastilla para alcanzar a las comparsas que ya llevaban varias horas en la carpa, esperando la llegada del resto para conocer a las ganadoras, ya que un jurado valoraba la originalidad de los trajes y la coreografía para conceder premios de entre 200 y 800 euros a las mejores comparsas.
«Niñas pequeñas corriendo con tacones, carros con musas a 20 kilómetros por hora. Increíble», lamenta la presidenta de la comparsa sangonereña.
Dos incidentes
El concejal de Festejos, Javier Castejón, asegura que «no hubo el maratón que cuentan», pero explica «dos pequeños percances que provocaron el retraso». El primero se produjo por el altercado de una mujer del público con una comparsa que desfilaba en el puesto número 13. «Se puso a increpar a los miembros de la comparsa y a quitarles plumas, y el problema provocó una separación grande en el desfile», explica el edil.
La segunda causa de la demora fue provocada por una comparsa de Mula que, lejos de respetar los 15 metros entre cada grupo que les indicó la organización, «dejó 500 metros», indica el concejal. Esto provocó que el jurado valorara negativamente a la comparsa, lo que provocó tensiones al final del desfile.
Según Castejón, el retraso se debió a imprevistos, aunque ya estudian recortar la distancia del recorrido para el desfile del próximo año, cuyo final de fiesta se celebrará en el nuevo auditorio, actualmente en obras.
Las comparsas locales premiadas fueron Ballet Kebanna (primer premio), las Amas de Casa, Estrellas Glamurosas, Escuela de Artes Escénicas y el AMPA del CEIP Villa Alegría. Las comparsas invitadas premiadas fueron Nuevo Encanto, Tuku Taka, Kimbara y Desafío.