Los carnavales no se libran del frío en Cabezo, Llano de Brujas y El Carmen

Un grupo de niños recorriendo las calles de Cabezo de Torres, en el desfile infantil./J. C. Caval
Un grupo de niños recorriendo las calles de Cabezo de Torres, en el desfile infantil. / J. C. Caval

La ventrílocua Mari Carmen y su popular personaje Doña Rogelia leerán esta noche el pregón, y Pedro Llamas recibirá la máscara

M. M. G.MURCIA

Raro es que en febrero, por carnavales, no haga frío, y ayer no falló el termómetro. Cabezo de Torres, volcada con su fiesta de Interés Turístico Regional y esperando que pronto puedan subir de categoría -Interés Turístico Nacional-, arrancó este viernes esta edición especial, con Doña Rogelia de pregonera de los fastos, con un desfile infantil a cargo de los alumnos de los colegios de la pedanía. Brillaron los superhéroes y superheroínas, las cortes egipcias, los emanens de los Salesianos, los leones de la Metro-Goldwyn-Mayer y las palomitas de sal andantes. El del Cabezo es el primer carnaval que asume el eslogan 'NoDecirNadaEsDecirNO' contra las agresiones sexuales en fiestas. Esta noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar en la calle Comunidad la gala del Pregón del Carnaval y la coronación de la Musa y el Muso de este año. El pregón lo leerá el personaje más querido de Mari Carmen y sus muñecos: Doña Rogelia, en un acto presentado por Encarna Talavera. La Máscara de Carnaval será en esta ocasión entregada por Fundown a Pedro Llamas, presidente de la Chirigota de Cabezo de Torres. Mañana, a partir de las 16.30 horas, en la avenida de Murcia, primer desfile.

En El Carmen, zancudos y gaitas del grupo Wyrdamur encabezaron este viernes el desfile infantil organizado por la junta municipal. Entre las comparsas destacaron niños y niñas de los cinco colegios del barrio, con disfraces de trenes, bombillas, sevillanas, paelleras y vikingos. También Secretariado Gitano, la escuela infantil Carmen Parque, la academia comparsa Palau de San Pío, los Scouts y las comparsas Ascensión Rubio, María Belando y Erika se sumaron al evento. El desfile finalizó con un espectáculo de la compañía Pepe Ferrer, según informó el presidente de la junta, Nacho García.

Llano de Brujas aspira a que su carnaval sea declarado de Interés Turístico Regional y este año tiran la casa por la ventana para demostrar que se merecen este reconocimiento. Juan Manuel Piñero Marín encarna esta vez la Máscara de Honor, y Miguel Ángel Marín y Cristina Brao son los musos adultos, y los pequeños Álvaro y Ana Luz, los musos infantiles. 'Un Carnaval que Embruja' es el eslogan elegido para representar la magia de una tradición que cuenta con 180 años de historia. El día 10 es la Gala de Inicio del Carnaval con el Pregón a cargo de Francisco Martínez-Campos. El 18 de febrero es el gran desfile con 40 comparsas nacionales y extranjeras.

 

Fotos

Vídeos