Una comparsa durante el desfile de este sábado del Carnaval de Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM

Carnaval a plena luz del día en Cartagena

Tres mil bailarines protagonizan un desfile más caluroso, la mitad del cual tuvo lugar antes de la puesta del sol al aplazarse la celebración a junio

Sábado, 11 de junio 2022, 22:58

«Había muchas ganas de salir tras un 2021 sin Carnaval y más en nuestro caso, dado que nos estrenamos este año», explicó este sábado Catina Navarro al frente de la comparsa Limón y Sal de Los Dolores, durante el gran pasacalles del Carnaval de Cartagena. Fue uno de los 60 grupos que sacaron a la calle a más de 3.000 participantes, ante más de 2.000 asistentes. El calor no impidió que los bailarines y bailarinas lo dieran todo desde el primer momento al ritmo sincopado de la música desenfrenada, con gran despliegue de plumas y lentejuelas. El desfile tuvo lugar en gran parte con luz diurna, cosa que no ocurre en febrero y ha pasado este año debido al aplazamiento del Carnaval a junio.

Publicidad

Ver fotos

Galería. J.M. Rodriguez / agm

A la cabeza, en una imponente carroza, marchaban Don Carnal y Doña Cuaresma. Después, destacaron grupos como Marchositas, con una fantasía aérea con globos. También fueron muy aplaudidas la agrupación Hondonada de El Algar, con sus vedetes con remates vegetales como limones, alcachofas, sandías y melones , y Fantasía de La Aljorra, con sus tocados alusivos a la primavera. Las geishas de Antares y las salvajes de la comparsa Ilusión de Galifa pusieron el contrapunto étnico.

También despertaron gran admiración la comparsa Salgueiro con la fantasía Samba y la ya mencionada de Limón y Sal, con sus bailarinas como guerreras.

Vista Alegre, a favor de Ucrania

La nota más reivindicativa la puso la comparsa de Vista Alegre, con sus miembros disfrazados de 'hippies', sus proclamas contra la invasión de Ucrania y un muñeco que simbolizaba a Vladímir Putin, encerrado en una celda.

Entre los momentos culminantes estuvo el paso de las carrozas con la Reina Infantil, Daniela Vidal, y la de categoría absoluta, Rosario Yepes, ambas de la comparsa Aradia. El desfile lució a gran altura en la Alameda, ante un nutrido público, y también en la zona peatonal (calles Carmen, Puerta de Murcia y Mayor) hasta su finalización frente al Palacio Consistorial, tres horas y media después de su inicio y ya de noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad