Ver fotos
Antonia San Juan: «Me siento una murciana y una 'cabezona' más»
La actriz canaria invita, con su pregón, «a vivir con especial ilusión» el Carnaval de Cabezo de Torres
Una fiesta de cine. Así comenzó anoche el Carnaval de Cabezo de Torres, con un pregón a cargo de la actriz Antonia San Juan y con música en directo y coreografías del ballet Víctor Campos, que salpicaron la gala de retazos de los grandes musicales de la historia del cine: 'Grease', 'Fama', 'Dirty Dance', 'Sister Act' y Priscilla', entre otros.
Este año, por primera vez, la Comisión del Carnaval de Cabezo de Torres, que preside Fran Sánchez, cambió el formato del pregón transformando un acto dotado de cierta formalidad en una auténtica fiesta, que trasladó el escenario hasta el salón principal de Promenade. El público disfrutó de un divertido espectáculo gracias al lenguaje personal, el estilo y el carácter cómico de la pregonera.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, conoce muy bien los carnavales de su tierra y asegura, entre risas, que «no me tengo que disfrazar porque voy siempre disfrazada». El público disfruta con sus célebres monólogos, con los que ya triunfó en bares y cafés teatro de la capital de España antes de dar el salto a la televisión, al cine y al teatro. Por eso, anoche brindó al público un resumen de algunos de los de más éxito antes de dar el pistoletazo de salida a las fiestas con un pregón en el que alentó a «la alegría, diversión, música y fiesta para todos. Que estos días se vivan con especial ilusión, que son una vez al año».
La actriz agradeció su nombramiento y aseguró que «ser pregonera es decir en voz alta cómo son estos carnavales, cantar las bellezas de este jardín murciano, de estas comparsas que se estimulan, cada año, a salir con el mejor de sus trajes, con la hermosura de sus mujeres, con la gracia desbordada de sus hombres, para llevar la alegría y la ilusión a todos cuantos os contemplan».
Se metió al público en el bolsillo cuando aludió al protagonismo de los grupos «porque con vuestro esfuerzo, vuestro trabajo y vuestra ilusión desbordada intentáis superaros cada año y así lograréis muy pronto un Carnaval con reconocimiento de Interés Turístico Nacional».
Y le brindaron un gran aplauso cuando concluyó: «Gracias, de todo corazón, por haber logrado que una canaria se sienta una carnavalera más, una murciana y una 'cabezona' más».
Inmersa en la vorágine de ensayos, rodajes y actuaciones, explicó a LA VERDAD que su escapada a Murcia sería breve -llegó ayer a media tarde y regresaba a Madrid esta mañana-y que no podría quedarse para presenciar los grandes desfiles de comparsas.
Y añadió que «por suerte, siempre tengo muchos proyectos entre manos: voy a rodar en marzo en Canarias un cortometraje escrito y dirigido por mí, estoy escribiendo una obra de teatro nueva, preparando otro estreno de teatro en Canarias para el mes de septiembre, y mientras, sigo con mis espectáculos teatrales: 'Mi lucha' y 'Lo mejor de Antonia San Juan'. El trabajo para mí es primordial y a ello dedico mi vida».
Entrega de la Máscara
La gala, dirigida por Antonio Liza, incluyó la concesión de la Máscara de Carnaval a Ana Alcántara, de la comparsa La Pata Negra, por sus muchos años de dedicación. El catafalco fue entregado por ElPozo Fútbol Sala a la Asociación de Carnaval.
Como colofón, salieron al escenario la Musa, Natalia Sabater, y el Muso, Nicolás Rodríguez, con sus espectaculares trajes.