Pablo Meroño, Muso de Cabezo de Torres: «Las comparsas trabajan muy duro para que la pedanía brille»

Pedro Meroño García. / guillermo carrión / agm
Pedro Meroño García. / guillermo carrión / agm

«Esta es una fiesta abierta, da igual de dónde procedas», señala el técnico en Farmacia y alumno de Higiene Bucodental

M. PIÑERO

Técnico en Farmacia y estudiante de Higiene Bucodental en el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno, Pablo Meroño García (San Javier, 1997) siente los colores y la alegría del Carnaval desde pequeño. «Me he recorrido muchísimas fiestas, como son los carnavales de Águilas, Canarias, San Javier y Torrevieja», señala el joven, miembro de la comparsa Sementales Atascaos. Este año, en concreto, espera con impaciencia la llegada de las fiestas de Cabezo de Torres, donde unas treinta comparsas desfilarán por las calles los días 3, 4, 5 y 9 de marzo, entre otras actividades programadas.

Datos personales

Comparsa
Este año saldrá en el Carnaval con Sementales Atascaos por primera vez.
Edad
21 años.
Aficiones
Practicar senderismo, escalada y natación, acudir a conciertos y participar en asociaciones juveniles.

-¿Qué puede adelantar del disfraz que este año lucirán los integrantes de Sementales Atascaos, su comparsa?

-Lo único que puedo decir es que van a ser muy originales y graciosos. En mi comparsa no desvelamos nada; todo será una sorpresa.

«Estamos seguros de que nuestros trajes serán espectaculares; quedarán marcados en estos festejos»

-¿Y sobre el traje que usted mostrará como Muso?

-Poco puedo adelantar sobre los trajes que Celia, quien ha sido elegida como Musa, y yo, llevaremos. De hecho, aún no nos han hecho las pruebas. Creemos que serán plateados; nos intriga el resultado final. Confiamos en que será un año espectacular, estamos seguros de que nuestros trajes nos encantarán y de que se quedarán marcados en estas fiestas.

-¿Cuáles son sus funciones como Muso?

-Representar al Carnaval y a la felicidad de Cabezo de Torres, llevar a todos los rincones la alegría de este festejo y disfrutar con el pueblo. Como musos, Celia y yo asistiremos a todos los actos y daremos todo lo que tenemos.

-Y usted, que nació en San Javier, ¿por qué decidió presentarse como candidato en Cabezo de Torres?

-Porque vivo el Carnaval desde pequeño, incluso tengo vídeos en los que aparezco disfrazado. Los miembros de Sementales Atascaos, que son mis amigos, sabían cómo me gusta esta fiesta. Por ello, el pasado noviembre me propusieron presentarme como Muso y accedí. Creo que era un momento perfecto para participar y disfrutar de la experiencia. El Carnaval es una fiesta abierta, da igual de dónde procedas.

-¿Considera que las instituciones deberían apoyar más este festejo?

-En general, creo que deberíamos apostar más por los carnavales, ya que somos una Región en la que casi todos los municipios cuentan con carnavales importantes, algo que no sucede en el resto de comunidades.

-¿Debería entonces ser más reconocido fuera de Murcia el Carnaval de Cabezo de Torres?

-Sí; tendría que tener mayor representación fuera de la Región. El Carnaval del Cabezo, en concreto, se debería apoyar muchísimo, ya que detrás de esta fiesta hay numerosas comparsas implicadas; personas que trabajan muy duro durante meses para que la pedanía brille durante esa intensa semana. Destacaría, además, cómo mejora esta fiesta cada año, ya que cada vez acuden más personas a disfrutar del esperado Carnaval.

 

Fotos

Vídeos