Borrar
El muso Pedro Medina ensaya con su comparsa «Las rebeldes» días antes del inicio del Carnaval

Ver fotos

El muso Pedro Medina ensaya con su comparsa «Las rebeldes» días antes del inicio del Carnaval José luis ros caval

El Carnaval de Cabezo de Torres marca récord con 58 comparsas

Más de 1.300 carnavaleros participarán en los pasacalles esta edición tras el parón de la pandemia

Raúl Sánchez

Lunes, 13 de febrero 2023, 00:27

Los carnavales representan una de las fechas más señaladas del año. Una cita que anima a festejar con alegría, a vestirse con un atuendo de los más colorido y, sobre todo, a bailar día y noche. Este año, la pedanía murciana de Cabezo de Torres, que dio el viernes el pistoletazo de salida de su Carnaval, el primero sin restricciones tras el parón por la pandemia, vivirá su edición más multitudinaria. En total, 58 comparsas se unirán a la fiesta grande de esta localidad, 36 de ellas más la Chirigota pertenecen al municipio, mientras que el resto proviene de fuera.

Se trata de una cifra que supera todas las expectativas, revela Pablo Belmonte, presidente de la Asociación del Carnaval de esta localidad. «Estamos ante una cifra récord de comparsas. Incluso, nos hemos visto obligados a rechazar numerosas solicitudes para esta edición«, señala el máximo responsable del evento, quien adelantó que se plantean doblar el número de participantes. Más de 1.300 de carnavaleros inundarán con sus disfraces las calles.

Los organizadores han trabajado hasta el más mínimo detalle para que el festejo, que celebra su 144 edición, vuelva a ser digno de que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, título al que llevan aspirando desde hace varios años. «Su antigüedad y la identidad que genera entre la población hacen que el Carnaval sea único», abunda Belmonte.

«Estamos viviendo con nervios por los preparativos de los que ni nos acordábamos», explica Jessica Espallardo, de la comparsa «Las rebeldes», un grupo compuesto de 15 personas, entre ellas el muso de este año, Pedro Medina. La joven, que lleva ensayando desde octubre, destaca el esfuerzo económico que han hecho -unos 700 euros por cada una de las integrantes de la banda que se fundó hace 10 años-, aunque subraya lo gratificante que resulta bailar con un traje rodeado de plumas de cara al público.

«El tiempo de preparación ha sido largo por la pandemia, pero tenemos muchas ganas», afirma Luis Sánchez, miembro de la peña «Los trastornados». «Intentaremos sorprender el martes con una temática que representa nuestra forma de ver el carnaval y dejarlo lo más alto posible», agrega el carnavalero, quien prefiere mantener en secreto la sorpresa que los 26 participantes de la comparsa han preparado.

«Con muchas ganas, fuerzas e ilusión vamos», declara Irene García, integrante de la comparsa «Me sacas de quicio» y tía de la musa de este año, Irene Nicolás. «Vamos a sorprender como todos los años», dice la carnavalera con gran entusiamo, pero tampoco quiere desvelar su disfraz. «La gente debe venir a vernos para que vea nuestro sentir y cómo concebimos la vida», agrega. García, que lleva saliendo en el pasacalles desde hace 25 años, ensaya la coreografía junto a a sus compañeras mañanas y noches desde hace un mes para dejar atrás las restricciones por la epidemia. «Lo vamos a disfrutar más que nunca», afirma esta mujer orgullosa de su sobrina: «Sale desde los tres años, lo lleva en la sangre».

El viernes se presentó la Exposición del Carnaval Histórico bajo la mirada del fotógrafo internacional Juan de la Cruz en las farolas de la Avenida de Murcia y la calle del Carmen de esta pequeña localidad, como acto central de la programación del evento, que cerrará el próximo 25 de febrero, con un desfile y la quema de la Máscara; el sábado, se organizó el primer Campeonato de Pádel Carnavalero en las pistas de Monteagudo y se ofició la misa por los carnavaleros fallecidos y ofrenda floral.

«La media de gastos por persona ronda los 800 euros»,

PAblo belmonte

Presidente de la Asociación de Carnaval de Cabezo de Torres

La elección de la Máscara de este año recayó en Fran Sánchez, antiguo presidente del carnaval y actual director general de Deportes de la Comunidad Autónoma. Asimismo, la insignia se la llevará la comparsa 'Los números' y Marcos Martínez, más conocido como Grison, el guitarrista del programa 'La Resistencia', será el pregonero en la gala de coronación que tendrá lugar 17 de febrero, a las 22.30 en el Pabellón Príncipe de Asturias, justo después del desfile infantil, a que los asistentes podrán disfrutar a partir de las 17.00 horas. A la mañana siguiente, se grabará el podcast «Ha sido Crítico» y Conoce a Grison en la Alcaldía de Cabezo de Torres. Por la tarde, se celebrará el segundo carnaval abierto bajo la temática de animales y, por la noche, el canario Danny Romero cantará al son de la música más carnavalera.

Pedro Medina e Irene Nicolás vivirán su momento estelar el martes 21 de febrero con la celebración del tercer desfile. La despedida será el sábado 25 por la tarde en un pasacalles en el que estarán todos los grupos. Y, como de costumbre, la quema de la Máscara acabará con la fiesta, pero los festejos continuarán con el Certamen de Chirigota, el 4 de marzo, y el Holi Life, el 25 de ese mismo mes, evento que se organizará por primera vez después del carnaval y que estará centrado en los niños.

Este año, la Asociación del Carnaval ha tenido de un presupuesto de 250.000 euros -70.000 de ellos provenientes de la Junta Municipal-, sin contar los gastos por participante. «La media por persona ronda los 800 euros», indicó Belmonte.

Un grupo participa en el desfile del carnaval celebrado ayer en la pedanía de Beniaján. Ros Caval / AGM

Beniaján, Puente Tocinos y Llano de Brujas también se apuntan a la fiesta carnavelera

La pedanía de Beniaján quiere dejar de lado la pandemia lo que obligó a posponer la celebración de la pasada edición a junio y sumarse a la celebración en fechas tradicionales. Este año contará con 18 grupos infantiles y 19 de adultos. «Más de mil personas participarán durante unos de los carnavales más esperados por todos», indica Nacho Franco, presidente de la Asociación Procarnaval.

A la fiesta se une el municipio de Puente Tocinos, donde peñas de amigos y familiares saldrán a las calles durante tres días para festejar con los vecinos. «Este año hemos tenido poco tiempo, pero hay mucha ilusión sobre todo cuando se ha añadido un día de fiestas», cuenta Ascensión Belmonte, presidenta de la Asociación de Carnaval, que destaca la participación de la comparsa del centro de mayores. En total, doce grupos locales y otros 6 de otras pedanías como Llano de Brujas, Jabalí Viejo o Cabezo de Torres, atravesarán sus calles.

También arrancó el carnaval de Llano de Brujas, el más antiguo del municipio de Murcia. Dieciséis comparsas darán vida a la fiesta pagana, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Carnaval de Cabezo de Torres marca récord con 58 comparsas