El Carnaval de Cabezo de Torres se suma a la campaña contra las agresiones sexuales

Fran Sánchez, Alicia Barquero y Jesús Pacheco, en la presentación, ayer, del Carnaval./Edu Botella / AGM
Fran Sánchez, Alicia Barquero y Jesús Pacheco, en la presentación, ayer, del Carnaval. / Edu Botella / AGM

Fran Sánchez, presidente de la comisión, anima a las mujeres a «denunciar cualquier acto si no dan su consentimiento, hasta un simple tocamiento»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El Carnaval de Cabezo de Torres, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional desde 1986, y que aspira al Nacional, va a ser el primero de la Región en sumarse a la campaña 'Sin un sí, NO', que siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, con la que se pretende que cualquier persona que sea testigo denuncie o la mujer víctima de abusos y agresiones pueda pedir ayuda. Tras el caso de 'La Manada', en el que cinco jóvenes presuntamente violaron a una joven durante los Sanfermines, el presidente de la Asociación de Carnaval, Fran Sánchez, explicó ayer que «vamos a tener un servicio de información para prevenir y atender a las mujeres víctimas de abuso y agresión sexual. Bajo el slogan 'Sin un sí, NO', lo que se pretende es alentar a la víctima a que denuncie cualquier acto con indicio sexual que se cometa sin su consentimiento y que puede consistir, por ejemplo, en un simple tocamiento».

En los carteles y folletos, que distribuirán voluntarios durante los desfiles, se dan una serie de recomendaciones a las mujeres agredidas: no lavarse ni cambiarse de ropa y acudir al centro hospitalario más cercano y a la Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil más próximo. «Que pidan ayuda y lo cuenten porque no están solas, y el único culpable es el agresor», destacó Alicia Barquero, directora de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, que asistió al acto, junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

Además, durante los días que dure el Carnaval -del 11 al 17 de febrero- habrá un punto de información de las campañas #túdecidesloquecompartes y #defiestatúdecides, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y la Dirección General de Juventud, en colaboración con la Cruz Roja, para llegar a los jóvenes. «Se instalará un expositor fijo -indica Fran Sánchez- con el fin de informar sobre las infecciones de transmisión sexual, y sobre los efectos del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias frecuentes en fiestas juveniles. A todos los que participen en las actividades se les entregará material informativo y preservativos.

Doña Rogelia lee mañana el pregón y verá el desfile del domingo

Doña Rogelia, uno de los personajes más queridos de Mari Carmen y sus muñecos, leerá mañana noche el pregón en el recinto del carnaval, a las 21.30 horas. En el mismo acto serán coronados la Musa y el Muso y la máscara del carnaval será entregada por el colectivo Fundown a Pedro Llamas, presidente de la Chirigota de Cabezo de Torres. El domingo se celebrará el primer gran desfile de comparsas, que partirá a las 16.30 de la avenida de Murcia, al igual que los desfiles del lunes y el martes. Doña Rogelia y la ventrílocua Mari Carmen presenciarán el desfile del domingo y, por la noche, actuará gratis en la antigua calle del Mercado. El sábado 17 será el último desfile de carnaval y, a las 12.30 de la noche, se procederá a la quema de la máscara de carnaval, en la plaza de la iglesia. Este año se instalarán gradas con 3.000 asientos, cuyas invitaciones repartirán comparsas y asociaciones del pueblo. Además, se recupera la antigua calle del Mercado y se celebrarán un total de 25 actividades culturales y musicales.

Dentro de la programación, el domingo 25 tendrá lugar la carrera de colores Holi Life, en la que el año pasado participaron más de 15.000 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos