«¡Vamos, que no llegamos al carnaval!»

Varios miembros de la peña Matalentisco Boys terminan de pintar una de las carrozas que desfilará por las calles de Águilas. / Paco Alonso / AGM
Varios miembros de la peña Matalentisco Boys terminan de pintar una de las carrozas que desfilará por las calles de Águilas. / Paco Alonso / AGM

Las peñas ultiman los preparativos para dar el pistoletazo de salida al Carnaval 2019. Los actos comienzan el próximo sábado con la Gala del Cambio de Poderes; el primer gran desfile será el 3 de marzo

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Parece que el reloj corre más deprisa que en los últimos meses porque las peñas que desfilarán en el Carnaval de Águilas no dan abasto para dejar todo a punto para la gran fiesta. Las prisas y el estrés hacen acto de presencia en las sedes de cada formación, cuyos miembros ultiman estos días, hasta bien entrada la madrugada, todos los detalles para lucir sus trajes y carrozas por las calles del municipio. El objetivo está claro: sorprender a los vecinos y turistas.

«Cuando el Carnaval llega tarde, nos confiamos todos y, al final, no llegamos», asevera el presidente de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, José Alonso. «Ahora estamos preparando el Cambio de Poderes, que es la semana que viene. Así que vamos todos con las pilas puestas, a todo lo que damos», añade Alonso, que confiesa que «las peñas van también un poco atrasadas con los trajes y las carrozas de los desfiles. Creo que muchas no van a llegar. Al final, todos correremos la última semana, como pasa siempre».

El presidente de las peñas avanza que esta edición el nivel va a ser superior al de otros años. «Las peñas van a sorprender con las carrozas y los vestidos. La idea es que vayamos creciendo», remarca.

El año que viene habrá modificaciones en los actos: infantiles y adultos desfilarán juntos

Los cambios en la fiesta se producirán al año que viene. «Este 2019 tendrá el mismo espíritu que la fiesta del año pasado. Sin embargo, el año que viene se celebrarán dos galas de cambio de poderes, una para los personajes infantiles y otra para los adultos. La otra modificación será que no va a haber peñas infantiles y adultas. Desfilarán juntos», adelanta el presidente de la Federación.

El vicepresidente de la peña Matalentisco Boys, Juan Moreno, asegura que «estamos terminando con los artilugios de los vestidos, pero lo cierto es que aún nos quedan dos semanas de trabajo intenso». Los miembros de esta formación, una de las más reconocidas durante los días de fiesta, entran a trabajar a sus instalaciones, cada tarde, sobre las 17.30 horas. «Hacemos dos turnos para repartirnos el curro, porque somos unas 120 personas, y siempre terminamos a las once o doce de la noche», explica.

El misticismo de los trajes

Los carnavaleros, inmersos de lleno en la creación de sus atuendos, comienzan a interesarse por las temáticas de las demás peñas. «Lo hacemos por curiosidad y también por no coincidir; al final nos acabamos ayudando todos. Pero está muy bien el pique que llevamos entre manos en las semanas previas a la fiesta», relata Moreno. «Ahora lo que nos importa es llegar a tiempo con todo preparado. En el sitio donde trabajamos, se escucha a menudo eso de 'vamos, que no llegamos'», señala.

El ambiente de los preparativos también se vive con intensidad en El Tangay, otra de las peñas que acumulan numerosos premios. María del Mar Ortega, Musa 2015, cuenta que «vamos desbordados, comprando cosas de última hora y trabajando sin parar. Vamos a llegar a tiempo, pero aún nos quedan muchas cosas por hacer y por preparar».

Tres nuevas peñas

Este año hay tres nuevas peñas: La Movida Aguileña, Tambalaya y Game Over. Las 36 formaciones y el ballet oficial de la Federación darán el pistoletazo de salida el próximo sábado en el pabellón multiusos del polideportivo municipal, donde se prevé que asistan unas 1.500 personas. Al día siguiente se celebrará el Festival Nacional de Bandas de Música del Carnaval en el auditorio Infanta Doña Elena (12 horas), además del duatlón y la tradicional regata. El concurso de trajes de papel tendrá lugar por la noche, a las 21 horas, en el auditorio, y pondrá el broche de oro al primer fin de semana de fiesta.

La Mussona, que este año encarnará Cristina Moreno, de la peña World Fantasy, saldrá desde la explanada del Castillo San Juan de las Águilas el jueves 28, a las 22.30 horas. Cuando finalice su recorrido, y asuste a todo el mundo con su séquito, se llevará a cabo la Bienvenida al Carnaval en la plaza de España. La siguiente gran cita será el sábado 2 de marzo. La misma plaza acogerá la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el pregón de la Musa, Cristina Román (Terpsícore), y el del pregonero, que este año es el actor lumbrerense Ginés García Millán.

Al día siguiente, el 3 de marzo, Águilas se convertirá en la capital del Carnaval con su primer gran desfile, que recorrerá, a partir de las 18 horas, la avenida Juan Carlos I, seguirá por la Carlos III y finalizará junto al Ícaro. El martes 5 se celebrará el segundo gran desfile, a la misma hora. El viernes de esa semana tendrá lugar el tradicional Concurso Nacional de Comparsas Foráneas. «Hemos recibido más de 110 peticiones, pero solo podrán salir unas 35 peñas», confirma Alonso.

El sábado 9 de marzo será el tercer gran desfile, la quema de Don Carnal y la entrega de premios. Pero no acabará ahí la fiesta. Continuará los dos siguientes fines de semana con el Certamen Nacional de Drag Queen (16 de marzo) y el Concurso Nacional de Chirigotas (23 de marzo). En total, un mes entero de bailes y alegría que harán que Águilas se convierta en la capital del Carnaval. ¡No se lo pierda!