Borrar
Las carnavaleras de una peña bailan en uno de los desfiles de 2020. jaime insa / agm

El Carnaval de Águilas aspira a convertirse en BIC

El Ayuntamiento inicia los trámites para presentar la solicitud, lo que «supondrá una protección para esta representación cultural»

Martes, 9 de febrero 2021, 13:34

Comenta

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Carnaval, Cultura y Turismo, comenzó a preparar el expediente para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural del Carnaval de Águilas, fiesta que además está catalogada de Interés Turístico Internacional desde 2015. El concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, explicó que, «aunque este año no se celebre nuestra fiesta más grande, desde el Consistorio seguimos trabajando para conseguir todos los reconocimientos que merece esta cita».

La declaración de BIC es una figura de protección contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico, recordó el edil. De hecho, «la Unesco señala que el patrimonio, entendido como los elementos que identifican a una comunidad, que han sido heredados de nuestros antepasados y que se debe conservar con tal de que nuestros herederos los conozcan, no se limita solamente a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende también a los elementos inmateriales o intangibles», explicó Desiderio.

La propuesta de declarar BIC el Carnaval arrancó hace unas semanas, cuando el Consistorio hizo la consulta a la Comunidad. «Ahora hemos empezado a recabar todo el material necesario que hay que presentar en un dosier. Ese expediente recogerá todos los aspectos únicos de la fiesta, como su historia, su arraigo, la relación que guarda con otros BIC del municipio...», señaló el edil.

El Ayuntamiento tiene un año de plazo para elaborar dicho informe y presentarlo a la Administración regional, que es la encargada de dar el visto bueno a la distinción. «Una vez que entreguemos el dosier, los técnicos de la Comunidad tendrán que venir a Águilas a comprobar que todo lo que pone el informe es verdad. Así conseguiremos la catalogación, aunque todavía queda mucho trabajo por delante», apuntó Desiderio. Añadió que «supondrá una protección para nuestro Carnaval. Por un lado, será un reconocimiento a nuestra fiesta. Por otro, las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo para que esta representación cultural siga celebrándose cada año».

Alonso: «Será el no va más»

Las peñas acogieron con alegría este anuncio. El presidente de la Federación, José Alonso, explicó a LA VERDAD que «esta es una muy buena noticia para nuestra fiesta más grande. Es una alegría que llega en un momento de enorme tristeza, ya que la pandemia ha obligado a que se suspendieran los grandes actos». Según el representante de las peñas, «el inicio del expediente es algo que me comentó la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, hace unos días. Con esta catalogación, estoy seguro de que vamos a darle más grandeza a nuestra fiesta. Todo lo que se haga por el Carnaval siempre será bueno». Añadió que «con la declaración de BIC se potenciará mucho más el Carnaval. Será un golpe muy importante, y la fiesta se convertirá en el no va más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Carnaval de Águilas aspira a convertirse en BIC

El Carnaval de Águilas aspira a convertirse en BIC