Los actos centrales del Carnaval atraen a cerca de 400.000 visitantes a Águilas

Los personajes adultos e infantiles del Carnaval 2018, en el desfile del pasado viernes./Paco Alonso / AGM
Los personajes adultos e infantiles del Carnaval 2018, en el desfile del pasado viernes. / Paco Alonso / AGM

Los hoteles, campings y apartamentos de alquiler registran un lleno absoluto los dos fines de semana de las fiestas

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Cerca de 400.000 personas han visitado Águilas en los últimos dos fines de semana para vivir de cerca la fiesta más grande de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional. El Carnaval se ha consolidado como destino para muchos turistas, que no han querido perderse este año los principales actos programados, como la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el pregón de Ana Morgade, el primer desfile de comparsas y el último cortejo, celebrado ayer. Así lo asegura el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien hace hincapié en que «se ha notado un repunte de visitantes en relación con el año pasado. El fin de semana pasado tuvimos la misma afluencia de gente que en 2017, pero este viernes y hoy -ayer- se han superado todas las previsiones».

Desiderio sostiene que, aunque aún es pronto para ofrecer datos concretos, «sí podemos afirmar que este último fin de semana ha habido más turistas que en el mismo periodo del año pasado». En cuanto a datos de ocupación, «los hoteles, campings, apartamentos de alquiler y albergues han estado al 100%. Además, las segundas residencias han propiciado que vengan más turistas a ver nuestros desfiles de Carnaval», explica el concejal.

Para Desiderio, «seguimos en la misma línea, quizá con un poco de más afluencia que en los últimos años. Todos los alojamientos han estado llenos. Y ya no cabe más gente en el pueblo». Explica, asimismo, que «muchos han tenido que hospedarse en hoteles de an uan de los Terreros, Lorca y Mazarrón porque todo estaba completo en Águilas».

«El esfuerzo ha merecido la pena», asegura José Alonso, presidente de la Federación de Peñas

El incremento de consumo en los restaurantes también ha sido notable, entre un 12% y un 20% más que en 2017, según la Asociación de Hosteleros (Hosteáguilas). Desiderio hace hincapié en que ayer no cabía un alfiler en los bares. Según la Oficina de Turismo, los turistas extranjeros que han visitado Águilas durante el Carnaval llegaron de Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Reino Unido e Irlanda.

Un tercer desfile a lo grande

Águilas se puso ayer sus mejores galas para vivir el tercer desfile de comparsas y carrozas a lo grande. Las casi cuarenta peñas de la Federación llenaron de luz, fiesta y alegría las principales arterias de la ciudad. El cortejo, tal y como viene siendo habitual, comenzó en la residencia San Francisco, continuó por la avenida Juan Carlos I, siguió por la calle Carlos III y finalizó frente al Ícaro, monumento dedicado al Carnaval. Según la Federación de Peñas, entre 15.000 y 20.000 espectadores presenciaron el último desfile.

Los fuegos artificiales y la quema de Don Carnal fueron el preludio a la entrega de premios

Las comparsas volvieron a poner toda la carne en el asador para hacer disfrutar a la gente. Hubo cabida para la elegancia, la espectacularidad, el humor, la ironía y la crítica. Porque ayer todo el mundo quería pasar un día a lo grande, y eso se notó. Los asistentes quedaron completamente prendidos del entusiasmo que pusieron los carnavaleros.

Al terminar el cortejo, se celebró la quema de Don Carnal y el tradicional castillo de fuegos artificiales. Pero la noche no acabó ahí; continuó con una emocionante entrega de premios a lo mejor del Carnaval de este año. El presidente de la Federación de Peñas, José Alonso, se mostró ayer satisfecho con el trabajo que han realizado las peñas en este 2018. «Todo ha salido a pedir de boca. Espectacular. Y la prueba está en que las calles se han llenado todos los días de gente para ver nuestra fiesta, que ya podemos decir que se ha consolidado. Las peñas foráneas también propiciaron el pasado viernes que viniera mucho público», aseguró el presidente.

Alonso remarcó que «he visto mucha más gente en comparación con otras ediciones. Me siento feliz porque el esfuerzo ha merecido la pena». El Carnaval finalizará el próximo fin de semana. Será cuando el auditorio Infanta Doña Elena acoja el Certamen de Chirigotas y la espectacular Gala de Drag Queen. Un fin de fiestas a lo grande, como debe ser.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos