El sueño australiano de Carlos Alcaraz para 2025
El murciano se fija como gran objetivo de la próxima temporada coronarse por primera vez en Melbourne, por lo que arranca con fuerza el trabajo de pretemporada
Las últimas pretemporadas siempre han sido complicadas para Carlos Alcaraz, especialmente por los problemas físicos con los que se ha topado. De hecho, nunca ... ha podido competir en plenitud de condiciones en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia. Por eso, en esta ocasión, Melbourne está marcado en rojo en el calendario del tenista de El Palmar, ya que le permitiría ampliar su palmarés de 'majors' y convertirse en el jugador más joven en lograrlo. Hasta ahora, Alcaraz ha ganado el US Open (2022), Wimbledon (2023), Roland Garros (2024) y Wimbledon (2024).
«Que 2025 venga más fuerte. Soy un chico muy ambicioso y quiero más. Australia es lo que quiero tatuarme, aunque a mi padre no le guste mucho. Ser campeón allí es mi principal objetivo para la próxima temporada», manifestó el pasado jueves un Alcaraz que ha vuelto a la carga esta semana y está trabajando duro para prepararse para otra gran temporada.
El número 3 del mundo, de 21 años, ha empezado de menos a más con sus entrenamientos de pretemporada, practicando bajo la guía de su entrenador Juan Carlos Ferrero y el resto del equipo en el Club de Campo de El Palmar, donde el pasado jueves estuvo acompañado por un equipo de la ATP y por el fotógrafo Clive Brunskill, de Getty Images. Juan Carlos Ferrero (luciendo el nuevo patrocinio de Nike y Babolat), Samuel López, Juanjo Moreno, Alberto Lledó y Albert Molina le han acompañado estos días, tanto en Murcia como en Villena, donde se llevará a cabo el grueso del trabajo de aquí a la primera semana de enero, cuando todos volarán hacia Melbourne.
Las cifras
54 victorias
ha consegido en este 2024 un Carlitos Alcaraz que ha terminado el año en el puesto número 3 del circuito ATP.
5 personas
formarán en 2025 el núcleo duro del equipo del tenista murciano: Juan Carlos Ferrero, Samuel López (que se incorpora como segundo entrenador permanente), Juanjo Moreno, Alberto Lledó y Albert Molina
Directos a Melbourne
El tenista de El Palmar no disputará ningún torneo de preparación previo al Abierto de Australia, repitiendo la fórmula de hace doce meses. Llegó entonces hasta cuartos de final, tras derrotar a Gasquet, Sonego, Shang y Kecmanovic, para acabar hincando la rodilla contra el germano Zverev en la antepenúltima ronda del primer Grand Slam de 2024.
El plan de Alcaraz será prácticamente el mismo que el del número 1 de la ATP, un Jannik Sinner que no jugará antes del Open de Australia. En Dubái hará su principal bloque físico de la pretemporada, acompañado por Simone Vagnozzi y Ulises Badio, quienes supervisarán todo el trabajo de Sinner y se encargarán de engrasar una máquina que en 2024 ha parecido casi perfecta.
El día 24, Jannik volverá a casa y pasará las Navidades con su familia en Italia. No dejará de entrenar hasta que viaje hacia Australia, donde tampoco disputará ningún evento previo. Alcaraz, Medvedev y Sinner serán los únicos miembros del top-20 que no jugarán ningún torneo oficial antes del Open de Australia 2025. Han decidido saltárselos y llegar al torneo sin días de competición en las piernas.
Djokovic, a Brisbane
Por su parte, Novak Djokovic, gran favorito al título junto a Sinner y Alcaraz en la próxima edición del Open de Australia, ha elegido el torneo de Brisbane como prolegómeno de su aparición en Melbourne. El serbio será la primera estrella en pisar suelo oceánico, puesto que este ATP 250 dará inicio el 30 de diciembre: allí podría enfrentarse a nombres como Grigor Dimitrov, Holger Rune, Frances Tiafoe, Sebastian Korda, Alejandro Tabilo, Matteo Berrettini o Gio Mpetshi Perricard.
Tras Brisbane, Djokovic viajará a Melbourne, donde tendrá una semana para entrenar en la Rod Laver, tras haber sumado cierto rodaje competitivo. No será hasta el Open de Australia cuando le veremos formar tándem con Andy Murray, puesto que la prensa británica afirma que el escocés no viajará a Brisbane, incorporándose por vez primera al banquillo de Nole una semana después.
-
Cobolli entrenará con Carlitos en Villena tras la lesión de Draper
Jack Draper, el tenista británico número 15 del ranking ATP y reciente campeón en los torneos de Stuttgart y Viena, ha tenido que cancelar su participación en la pretemporada de Carlos Alcaraz en la Ferrero Tennis Academy de Villena. La razón de su ausencia es una lesión que sufrió durante su última sesión de entrenamiento, lo que le obligó a suspender su viaje a España. Debido a este percance, Draper ha tenido que hacer una pausa en su preparación y se alejará de las pistas durante dos semanas, con la idea de llegar, aunque algo justo, a Melbourne.
Con la baja de Draper, Carlos Alcaraz se ha visto obligado a modificar su plan de trabajo en esta pretemporada. En su lugar, el italiano Flavio Cobolli, actualmente el número 32 del ranking ATP, se unirá esta semana al murciano en Villena. El jugador transalpino ya estuvo trabajando en Villena en diciembre del año pasado, por lo que su adaptación tanto al entorno de la academia como al equipo de trabajo de Alcaraz será inmediata.
La colaboración entre ambos jugadores, aunque no sea nueva, representa una oportunidad para Cobolli de seguir afinando su nivel competitivo, mientras apoya a Alcaraz en su camino hacia el arranque de la nueva temporada. El tenista murciano volará directamente a Melbourne en la primera semana de enero, tras trabajar la segunda quincena de diciembre a caballo entre Villena y Murcia. Siempre que puede, de hecho, regresa a las instalaciones del Club de Campo de El Palmar, donde estos días ha estado entrenando y atendiendo compromisos comerciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión