Samuel López, un hombre tranquilo para el equipo de Carlos Alcaraz
El extécnico de Pablo Carreño se estrena como entrenador de pleno derecho del tenista murciano la próxima semana en Róterdam
Germán Abril
Sábado, 1 de febrero 2025, 08:35
El 25 de junio de 2023, en el sur de Londres, nada podía borrar la sonrisa del rostro de Samuel López Jareño. Radiante tras la ... consecución del título en Queen's por parte de Carlos Alcaraz, el técnico alicantino volvía a saborear un triunfo después de unos meses muy difíciles. López, entrenador de la Ferrero Academy, trabajaba en ese momento con Pablo Carreño, pero unos problemas en el codo del tenista gijonés le habían obligado a alejarse del circuito. Hasta que Juan Carlos Ferrero, persona muy cercana a Samuel López, le pidió que acompañara a su pupilo en el torneo previo a Wimbledon. Una noticia no muy esperada pero tremendamente ilusionante para el entrenador de Alicante. Fue allí, en el Queen's Club, donde Alcaraz consiguió su primer título sobre hierba. Un punto de inflexión, sin duda, en su desarrollo sobre esa superficie antes de cosechar dos títulos en Wimbledon de manera consecutiva.
Esos diez días de trabajo bajo el intenso calor londinense marcaron un antes y un después para Alcaraz. En primer lugar, porque su confianza jugando en césped se incrementó, y también porque se sintió muy cómodo trabajando junto a Samuel López. Un binomio que, de manera oficial, se estrenará esta semana en el ATP500 de Róterdam. Ya no será un parche mientras espera a la recuperación del codo del tenista Pablo Carreño. Ese vínculo se rompió, con una medalla de bronce olímpica en Tokio y un Masters 1000 en Canadá en el camino, y ahora Samuel López es uno más dentro de la estructura del equipo de Carlitos Alcaraz.
Clave en el nuevo saque
Tipo sereno, cercano y afable, también muy meticuloso en lo táctico, López guiará al joven prodigio de El Palmar en los torneos de menor entidad, pero se espera que pueda acompañar a Ferrero durante algunos Grand Slams. Ya sabe el entrenador natural de Villena lo que es estar cerca de Carlitos durante un grande. Fue en el Abierto de Australia del año pasado. Una operación de rodilla impidió a Ferrero, entrenador titular, acompañar a su pupilo en el Grand Slam oceánico. En esa edición, como en la última, Alcaraz tocó su techo en Melbourne cayendo en cuartos de final ante el alemán Alexander Zverev.
Este movimiento llega para aportar otro enfoque diferente al de Juan Carlos Ferrero en el día a día y también para liberar a este de carga de viajes en un circuito donde cada vez se pasan más semanas fuera de casa. En el aspecto personal ayudará a crear buen ambiente durante los torneos. Así lo ha reconocido Carlos Alcaraz siempre que se le ha preguntado. La sintonía de los dos es total. Y en el apartado táctico tendrá un papel fundamental. López ha trabajado de manera conjunta con Ferrero durante toda la pretemporada para introducir matices en el juego del tenista murciano. Tanto es así que ha jugado un papel fundamental en el cambio de servicio del tenista de El Palmar durante este invierno.
Tiene Samuel López el visto bueno de la Ferrero Academy para esta nueva andadura. Allí lleva toda una vida trabajando codo con codo con Ferrero y Martínez Cascales. Y también ha caído bien este fichaje entre el núcleo familiar del protagonista, que no es otro que Alcaraz. Su relación con el padre del tenista es excelente y viene de lejos. Samuel López y Carlos Alcaraz González son coetáneos y llegaron a jugar juntos cuando los dos competían. En una entrevista reciente para Punto de Break, López reconoció que «no podía dejar escapar este tren». Ese tren que arranca para él la próxima semana en Róterdam. El camino que le espera en el torneo de la ciudad neerlandesa lo conocerá hoy el joven prodigio de El Palmar. Será su primera vez en esta competición, donde el objetivo no cambiar: meter en el bolsillo otro título, en este caso nuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión