Borrar
Carlos Alcaraz durante su debut en el Open de Australia.

Ver fotos

Carlos Alcaraz durante su debut en el Open de Australia. EFE
Tenis | Open Australia

Alcaraz, un ciclón en Melbourne

El murciano arrolla al chileno Tabilo y se mete en la segunda ronda, en un inicio muy ilusionante en el Open de Australia

Lunes, 17 de enero 2022, 07:48

Comenta

Sensacional debut de Carlos Alcaraz en el Open de Australia. El joven tenista murciano, en su primer partido del año, pasó por encima de su rival, el chileno Alejandro Tabilo, a quien despachó por la vía rápida, en tres sets (6-2, 6-2 y 6-3). En menos de dos horas de partido quedó sentenciado el pase a la segunda ronda del jugador de El Palmar. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien no había competido aún esta temporada, apareció en la pista 7 del complejo Melbourne Park con un llamativo 'look' de color rojo sin mangas, en el que se apreciaba perfectamente el espectacular cambio físico que ha dado en los últimos meses.

Como sucedió en los inicios de la carrera de Rafa Nadal, Nike usa a Alcaraz como modelo de sus equipaciones más atrevidas e innovadoras. Y como ocurrió en el caso del balear, el joven tenista murciano quema etapas a la velocidad de la luz. Tiene 18 años y ya compite como si tuviera 30. «A medida que pase el tiempo irá teniendo más opciones de luchar por los grandes títulos y considero que va a dar un nuevo gran salto cualitativo este año. No veo por qué no va a tener opciones de ganar aquí, creo que puede hacerlo», afirmó ayer Nadal cuando le preguntaron por las opciones de Alcaraz en este primer Grand Slam de 2022.

Mucho más musculado y con potentes servicios que en ocasiones superaban los 200 km/h, Alcaraz fue edificando una victoria con la que todo el mundo contaba. No obstante, el duelo tenía trampa. El murciano, cabeza de serie número 31 en Melbourne, llevaba dos meses sin jugar y Tabilo, 135 del circuito, llegaba al duelo muy rodado, tras superar una exigente fase previa en el torneo australiano y competir a buen nivel con la selección de Chile en la ATP Cup disputada en Sídney durante la primera semana de este mes de enero.

«En los primeros partidos siempre cuesta aclimatarte al ritmo y hoy [por ayer] no me ha costado. Tabilo venía jugando bien y tenía que estar muy concentrado. Sabía cómo tenía que jugar y cómo tenía que hacer las cosas. He podido hacerlo y estoy muy contento», resumió Alcaraz tras su triunfal debut en Melbourne.

Una descarga brutal

Las cosas empezaron igualadas y, de hecho, se animó Tabilo cuando consiguió un 'break' en el segundo servicio de Alcaraz. Pero fue un espejismo. Lo que vino a continuación fue una descarga de tenis brutal del murciano, quien mostró energía, calidad, furia y determinación tras una pretemporada de cinco semanas que le ha servido para llegar en un estado óptimo al primer Grand Slam del curso.

Alcaraz empezó a destrozar a su rival con restos ganadores y Tabilo comenzó a perder la mayoría de los puntos que jugaba con su segundo servicio. El chileno, un buen sacador, concedió 16 pelotas de rotura durante el encuentro. Fue ganando ritmo el tenista de El Palmar, volviendo a exhibir un aplomo impropio de sus 18 años. Le animaban desde la grada Ferrero y su agente, Albert Molina, pero lo cierto es que Alcaraz no necesitaba demasiados estímulos. Cómodo con la derecha y cada vez más certero con su saque (12 aces y un 80% de puntos conquistados con su primer servicio), el murciano se fue comiendo a su rival.

La destreza al servicio de Alcaraz contrastó con las dudas de su rival, quien hace un par de semanas estuvo a punto de sorprender al asturiano Pablo Carreño en la ATP Cup. Tabilo tiró de orgullo en el tercer set y quiso resistirse con algunos buenos servicios y derechas cruzadas que hicieron daño, en algunas ocasiones, a su oponente.

Mete la directa

Hizo lo que pudo el chileno, pero acabó hincando la rodilla. Porque con 3-3 en la tercera manga, Alcaraz apretó el acelerador, sumó tres juegos seguidos y aprovechó su primer punto de partido para abrochar el triunfo y colarse en la segunda ronda del Open de Australia, donde se medirá al serbio Dusan Lajovic, quien ayer necesitó cinco mangas para derrotar al húngaro Marton Fucsovics (6-3, 4-6, 6-1, 6-7 [8], 6-1).

Lajovic, de 31 años y 39 del mundo, está entrenado por el español José Perlas, quien fuera técnico de Moyá, Costa, Coria, Almagro y Tipsarevic. Lajovic llegó a ser el número 23 de la ATP y es una amenaza muy seria para Alcaraz en el duelo que tendrá lugar mañana, en horario por determinar. En tercera ronda, salvo sorpresa mayúscula, esperaría el italiano Matteo Berrettini, número 7 del ránking.

«El cambio físico que he dado ha sido muy bestia», confiesa

Apareció feliz Carlos Alcaraz por la sala de prensa del complejo Melbourne Park, tras su brillante debut en el torneo. Y explicó cómo ha sido su preparación en las últimas semanas. «En la parte de entrenamientos trabajé la velocidad de reacción y en ponerme un poco más fuerte para aguantar partidos duros. El cambio físico que he dado ha sido muy bestia y eso es muy bueno», confesó el murciano.

«En la pretemporada estás entrenando mucho, pero también he tenido tiempo para estar con la familia. Aproveché además para sacarme el teórico del carné de conducir», explicó. Ferrero y él entendieron que era mejor quedarse en España y no disputar ningún torneo preparatorio del Open de Australia. Alcaraz recordó que Lajovic, su próximo rival, «es un gran jugador».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alcaraz, un ciclón en Melbourne