Ferrero a Alcaraz: «Ya te lo dije»
El técnico explica las razones del pequeño bajón que sufrió el murciano tras llegar al número uno. «Sigue siendo muy joven», dice el valenciano
Nacho Encabo
Madrid
Jueves, 27 de abril 2023, 01:10
Tras conquistar el US Open y convertirse en el número uno más joven de la historia en septiembre de 2022, Carlos Alcaraz se ... despistó un poco. No descansó lo que su cuerpo le pedía y lo terminó pagando. «No hice las cosas correctas fuera de la pista», confesó el propio tenista en febrero, cuando pidió disculpas públicas a su equipo por aquellos momentos.
En aquellos días de septiembre y octubre, el tenista murciano vivía en una nube. Tenía 19 años y era el mejor jugador del planeta. Pero, claro, la fama y éxito también tienen una cara oscura. Ferrero lo sabía perfectamente. Él lo vivió en sus propias carnes en 2003, temporada en la que ganó Roland Garros y alcanzó el número uno del ranking.
Tras el éxito de Alcaraz en Nueva York, Ferrero se sentó con su pupilo y le advirtió de lo que le venía encima. Pero el murciano, cosas de la juventud, no le hizo caso en ciertos aspectos. Y Ferrero se lo recordó después en varias ocasiones: «Te lo dije».
«Murcia es espectacular, pero está infravalorada. Se arrepentirán de crear este tipo de memes los que la conozcan», dice el tenista
«Eso se lo comenté porque yo había pasado por ahí. La experiencia de haber pasado esos momentos te da obviamente una perspectiva muy clara de lo que pasa y de lo que puede llegar a pasar y lo que atrae el éxito y la fama. Quería avisarle de los posibles peligros que le pueden llegar», comentó a Relevo el propio Ferrero la semana pasada durante el Conde de Godó.
«Él sabe las cosas que hace mal y bien y las que tiene que mejorar. Sigue siendo muy joven y seguro que hay cosas que le seguirán sucediendo», añadió el entrenador del número dos del 'ranking', asumiendo con normalidad que esas pequeñas equivocaciones forman parte del proceso de maduración de un tenista.
La experiencia
Después del US Open, Alcaraz no volvió a pisar una final en 2022 y puso fin a su temporada tras sufrir una lesión abdominal en los cuartos de final de París-Bercy. «Me sentí un poco culpable después de la lesión. No es fácil luchar con eso», decía el propio Alcaraz en febrero cuando ganó el título en Buenos Aires.
Desde su regreso a la competición en Argentina, el español ya parece el mismo que llegó al número uno en Nueva York. Las lecciones del camino, según Antonio Martínez Cascales, quien fuera entrenador de Juan Carlos Ferrero y ahora ayuda a Alcaraz a diario en Villena. «La experiencia le hará equivocarse menos, pero tiene que pasar por este proceso. No hay más historia».
Alcaraz debutará mañana en el Masters 1000 de Madrid, donde es el protagonista absoluto desde que llegó. Ayer tuvo su primer entrenamiento junto a Grigor Dimitrov, quién ya entrenó el lunes con Paula Badosa. La pista 12 perfectamente podría haberse convertido en la Manolo Santana por unos instantes, ya que se llenó de público. Tras el entrenamiento, estuvo firmando autógrafos y haciéndose fotos con los allí presentes, coincidiendo con Iga Swiatek, número 1 del mundo.
Defiende a Murcia
Alcaraz fue además el protagonista del 'podcast' oficial del Mutua Madrid Open y dijo que su victoria más especial fue la que logró el año pasado ante Novak Djokovic en la Caja Mágica. Respecto a la derrota más dura, la seleccionada fue la sufrida ante Hugo Gaston en París-Bercy 2021. Hizo una defensa a ultranza de su tierra. «Sé que hay muchos memes con Murcia. Yo siempre digo que Murcia está muy infravalorada. A los que no han ido y están creando ese tipo de memes, se arrepentirán de todo lo que han hablado de Murcia, porque saldrán encantados de allí si van. Tenemos playa, montaña, buen clima y buena comida. Hay sitios espectaculares», señaló el tenista.
Cascales: «Se le acerca mucha gente y no todos le interesan»
Antonio Martínez Cascales es la voz de la experiencia. Fue la persona que moldeó la carrera de Juan Carlos Ferrero, campeón de Roland Garros y número uno de la ATP, y ahora ejerce de segundo entrenador y consejero de Carlos Alcaraz. Toda una vida dedicada al tenis.
A sus 65 años, Cascales vive en las instalaciones de la academia que fundó en los 90, la rebautizada JC Ferrero-Equelite, y ha visto pasar a miles de niños que soñaban con ser tenistas, ganar Grand Slam y llegar al número uno. Y, claro, sus ojos nunca han visto algo parecido a Carlos Alcaraz.
Él cuenta cómo cambió la vida de Alcaraz tras coronarse en el US Open el pasado mes de septiembre. «Le vinieron un montón de compromisos. Él quiere atender a todo el mundo... En esa época pues quiso atender a todos y lo que se dejó un poco de lado pues fue el descanso. El entrenamiento no se dejó de lado, pero si vienes cansado de tanto compromiso, pues no entrenas igual. Es una cosa natural. Hay que ir acostumbrándose poco a poco. Se ha dado cuenta y lo ha corregido», dice.
«A diferencia de Juan Carlos [Ferrero], que es muy cerrado, Carlitos es un tío súper abierto, muy fácil, muy sociable, le llega todo el mundo. No voy a decir que le llegue mala gente a él, pero no todo el mundo llega sabiendo lo que le interesa a Carlitos como gran deportista profesional que es. Y eso pues a veces perjudica. No todos los que le vienen le interesan», cuenta el veterano técnico alicantino.
Cascales insiste en que «nunca» ha visto un jugador como Alcaraz. «Cuando tenía 16 años y la gente me preguntaba si Carlitos iba a ganar un Grand Slam o si iba a ser número uno, yo les decía que no lo sabía, pero lo que sí sabía es que nos íbamos a divertir mucho viéndolo jugar. Yo voy a la pista a verle cada día porque sé que voy a ver algo distinto, algo que me va a dejar con la boca abierta. A la gente de la academia les decía que grabaran todos los entrenamientos porque se puede hacer una colección de jugadas impactantes. Da gusto verlo», asegura Cascales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión