El murciano Carlos Alcaraz suma su primer punto ATP con 14 años, antes que Nadal

Carlos Alcaraz, en una imagen de archivo. / J. C. Caval / AGM

Está llamado a ser uno de los mejores jugadores del mundo y es el segundo español más joven en estrenar casillero, solo por detrás de Nicolás Álvarez y seguido del manacorí

EFE / LA VERDADMurcia

El joven tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia, llamado a ser uno de los mejores jugadores de este deporte en el mundo, sumó este miércoles su primer punto ATP con apenas 14 años y nueve meses y se ha convertido en el segundo español más joven en conseguir este hito superando incluso en precocidad a Rafael Nadal, actual número 1 del mundo, y quedando solo por detrás de Nicolás Álvarez Varona. El murciano volvió a sumar este jueves al ganar a Nikita Tatyanin y pasar a cuartos de final.

Alcaraz Garfia, nacido el 5 de mayo de 2003 y natural de la pedanía murciana de El Palmar, sigue progresando en su todavía incipiente carrera.

Así, tras un 2017 en el que se proclamó campeón de España infantil y subcampeón cadete y en el que conquistó la victoria en el Masters sub-14 en Londres, ha logrado estrenar su casillero de puntos en la clasificación de tenista profesionales después de ganar al italiano Federico Gaio en el torneo ITF Futures de Murcia, competición que se viene celebrando en las instalaciones del Murcia Club de Tenis 1919.

El murciano, quien se ha plantado en el cuadro final desde la fase previa, dio la sorpresa en casa, y venció a Gaio, quien es el jugador número 292 del mundo y partía como cabeza de serie número 2 del torneo, en tres sets, por 7-5, 4-6 y 7-6 (3).

Esa victoria le permite a Alcaraz Garfia superar a Nadal, su ídolo, en cuanto a juventud a la hora de sumar un punto ATP, algo que el mallorquín hizo a la edad de 15 años.

Tan sólo otro tenista español, el burgalés Nicolás Álvarez Varona, ha sido capaz de conseguir un punto ATP siendo más joven que Alcaraz Garfia, en su caso 14 años y tres meses.

Lo hizo en septiembre de 2015 cuando este chico, nacido el 18 de mayo de 2001 y que batió este récord de precocidad que tenía el canadiense Felix Augne-Aliassame -14 años y seis meses-, venció en el torneo ITF Futures de Oviedo al valenciano Jorge López Pérez-Fuster en primera ronda.

Alcaraz vuelve a ganar y ya está en cuartos de final

Carlos Alcaraz volvió este jueves a dar muestras de lo que es capaz en una pista y sigue con paso firme en el ITF Futures que se está disputando en el Murcia Club de Tenis. El jugador murciano ha ganado a Nikita Tatyanin y se ha asegurado una plaza para los cuartos de final que se disputarán este viernes. Después de conseguir con su victoria en la ronda anterior su primer punto ATP con 14 años y 9 meses, sigue registrando su nombre en las clasificaciones históricas de precocidad al situarse entre los 8 mejores de un torneo ITF.

El partido ante Tatyanin se resolvió en dos ajustados sets por 7-5 y 7-6 (5). En el primero, Alcaraz tuvo que remontar el 'break' que encajó en el tercer juego para terminar llevándose una igualada manga al resto. El rumbo del partido no cambió y los dos jugadores subieron su nivel sin dejar casi opciones al contrario con sus respectivos saques. El duelo se marchó hasta el 'tie break' en el que Alcaraz estuvo más acertado y consiguió cerrar el partido tras más de dos horas.

Su próximo rival será Sergio Gutiérrez, al que se enfrentará este viernes a las 15.00 horas en el Club de Tenis de Murcia. Cabeza de serie número 5 del torneo, acumula una amplia experiencia en torneos ITF y cuenta ya con tres títulos este año.

Temas

Tenis
 

Fotos

Vídeos