Borrar
Carlos Alcaraz se lamenta, en uno de sus últimos partidos ATP. afp
Tenis

Carlos Alcaraz perderá el número 1 del mundo la próxima semana

El ganador de la final del Open de Australia entre Djokovic y Tsitsipas será el nuevo líder del 'ranking' ATP, mientras que el murciano caerá al segundo escalón

Viernes, 27 de enero 2023, 12:07

Comenta

Después de 20 semanas en lo más alto, Carlos Alcaraz perderá el número 1 del tenis el próximo lunes. Su última lesión muscular le había dejado fuera del Open de Australia y también sin posibilidades de defender el trono, que quedó en manos de Casper Ruud, Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas. El serbio y el griego, que disputarán el domingo la final en Melbourne, batallarán por una doble corona: el primer Grand Slam del año y el primer puesto del 'ranking' ATP. El perdedor se quedará en el tercer escalón y el murciano, en el segundo.

Los tres meses y medio como el mejor del mundo han sido, paradójicamente, los más duros para Alcaraz desde que llegó al circuito porque las lesiones apenas le han permitido competir. Desde que conquistó el US Open, solo ha jugado ocho partidos ATP, con un balance de cinco victorias y tres derrotas. El último, el 4 de noviembre en París-Bercy, que acabó en retirada contra Rune. Ahí empezó un calvario físico que le ha privado de las ATP Finals y el primer Grand Slam de 2023. Hasta ahora, no se había perdido ningún torneo de tal entidad.

Pese a la inactividad, Carlos Alcaraz es ya, junto a Mats Wilander, el 16º jugador que más tiempo ha aguantado en la cima del tenis. El colchón que se proporcionó el año pasado le ha permitido superar a otros once tenistas en la clasificación histórica, entre ellos los españoles Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, su entrenador. Por delante quedan un buen puñado de leyendas y solo tres tenistas en activo.

Uno de ellos, el indiscutible rey del 'ranking' ATP, puede recuperar el trono. Novak Djokovic ostenta el récord de 373 semanas como número 1, pero su negativa a vacunarse contra la Covid le dejó sin opciones de conservarlo. Ahora puede retomar su tiranía en Melbourne, un lugar cargado de simbolismo en su carrera. Allí estalló la polémica en 2022 con su deportación y, en su vuelta, puede sumar su 10º título e igualar a Rafa Nadal con 22 Grand Slams. Solo puede frenarle Stefanos Tsitsipas que, como Alcaraz en Nueva York, afronta un doble reto: elevar su primer Grand Slam y estrenarse como número 1.

El calendario tras el regreso

Ahora arranca el camino de Carlos Alcaraz para volver a la cima. Tiene tiempo por delante, toda una carrera, porque nadie había llegado tan joven como él. La primera fase de esta nueva etapa, eso sí, es su recuperación. El murciano volverá en Córdoba (Argentina), un torneo que empieza en febrero y donde puede sumar hasta 250 puntos. También tendrá margen en el ATP 500 de Acapulco, pero en Río de Janeiro defiende el título.

En marzo arrancará el calendario Masters 1000 en Estados Unidos, donde la normativa Covid puede volver a pasar factura a Djokovic, que en principio no podrá disputar ni Indian Wells ni Miami. Carlos Alcaraz defiende en estos torneos, respectivamente, semifinal y título, pero tendrá la oportunidad de volver a ganarle terreno al serbio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlos Alcaraz perderá el número 1 del mundo la próxima semana

Carlos Alcaraz perderá el número 1 del mundo la próxima semana