Alcaraz se reencuentra con Tsitsipas, su primera gran víctima
El griego busca en la madrugada de este miércoles la revancha en Miami tras su sonada derrota ante el murciano en el pasado US Open, en el que fue el mejor partido de 2021
Para muchos fue el partido del año. Para Carlos Alcaraz fue, sin duda, el encuentro que cambió su vida. Ocurrió el 4 de ... septiembre del año pasado. Sucedió en la pista más grande del mundo, la descomunal Arthur Ashe de Nueva York. Ante un público completamente enloquecido, Carlos Alcaraz derritió al entonces número 3 del mundo, un Stefanos Tsitsipas que terminó resignado ante la eclosión definitiva del prodigio de El Palmar.
«Nunca antes había visto a alguien golpear la pelota con tanta fuerza», confesó el heleno tras ser torturado durante más de cuatro horas en la tercera ronda del US Open 2021. Unas horas después de que el huracán Ida barriera Manhattan, el murciano consiguió la primera gran victoria de su carrera, esa que llevaba meses cocinando a fuego lento junto a Juan Carlos Ferrero en la academia que el exnúmero uno mundial dirige en Villena. El impacto de aquel éxito tuvo una dimensión mundial.
Lo que vino después empieza a ser historia del tenis. Alcaraz llegó hasta cuartos de final del Grand Slam estadounidense, donde tuvo que retirarse por lesión frente al canadiense Auger-Aliassime. Aterrizó en Nueva York fuera del 'Top 50' y salió de allí siendo el 38 del mundo. Después de aquello ganó a Murray, Berrettini y Sinner, entre otros muchos, y levantó la Copa de Maestros sub-21 de Milán. En este 2022, Alcaraz ya no da pasos hacia adelante, sino saltos. Y son de gigante.
Campeón en Río, brillante semifinalista en Indian Wells tuteando a Rafa Nadal y ahora en Miami, buscando un hueco en el 'Top 10', llega el reencuentro con Tsitsipas. Esta madrugada, no antes de las 01.00 (Movistar +), el murciano y el heleno se ven las caras por segunda vez. En juego, una plaza en los cuartos de final del segundo Masters 1000 de la temporada.
A Tsitsipas no le han ido las cosas demasiado bien desde aquella derrota contra Alcaraz en la pista central de Flushing Meadows. El final de 2021 fue tormentoso para el griego. «Lo pasé mal con la lesión que he tenido durante mucho tiempo. En Turín [tras perder contra Rublev en el torneo de maestros] pensé en dejar el tenis», confesó recientemente el jugador nacido en Atenas, actual número 5 del mundo y de 23 años.
«En aquel momento no podía sacar como yo quería, no podía pegar derechas y reveses de la forma en la que lo hacía. Durante un par de días pensé en retirarme, pero me levanté, busqué ayuda y afortunadamente he solucionado el problema y las perspectivas en este momento son diferentes para mí», dijo hace unos días Tsitsipas en Miami.
Semifinalista en el Open de Australia y Acapulco, finalista en Róterdam (perdió en el partido con el título con Auger-Aliassime) y eliminado por Brooksby en segunda ronda de Indian Wells, el nivel real que puede ofrecer Tsitsipas en este 2022 es todavía una incógnita. Obviamente, sabe que Alcaraz es un hueso muy duro. «Carlos es un gran jugador y va a ser un desafío enorme, pero es el tipo de desafío que me gusta. Voy a dejarme el alma y darlo todo». advierte el ateniense, con ganas de revancha.
El griego viene de hacer un gran partido en dieciseisavos ante el australiano Álex de Miñaur (6-4 y 6-3). Superó el 80% de puntos ganados con el primer servicio y alcanzó el 70% con el segundo. Destacó su derecha, con la que desbordó por completo al australiano. Más de 15 golpes ganadores conectó el heleno con su 'drive'. Recordó por momentos al tenista que levantó el título de campeón el año pasado en Montecarlo. En este 2022 su balance es de 15 victorias y 6 derrotas.
Por su parte, en su segundo partido en Miami, Alcaraz despachó a Cilic con una solvencia impropia de su edad (6-4 y 6-4). Y el murciano sigue encandilando a todo el mundo. Este martes, Brad Gilbert, quien fuera entrenador de André Agassi y Andy Roddick, habló en el podcast de Patrick McEnroe y piropeó a Alcaraz. «Ya está ahí, lo tiene todo para triunfar y no me extrañaría nada que ganara uno de los próximos cuatro torneos de Grand Slam», declaró el estadounidense antes de soñar con un enfrentamiento entre el murciano y Novak Djokovic. «Me encantaría ver ese partido, creo que si se midieran en cuarta ronda de Roland Garros 2022, por ejemplo, Carlos saldría a pista y se daría cuenta de que puede vencer a Novak», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión