Borrar
Los jugadores y capitanes de los dos equipos posan para la foto oficial, antes de que hoy arranque en Marbella el España-Rumanía. EFE
Tenis | Copa Davis

Carlos Alcaraz, a por un debut sin sobresaltos

El murciano se estrena hoy en Marbella en la Copa Davis ante el rumano Marius Copil, 261 del mundo, consciente de que no puede fallar

E. GARDINER y Francisco J. Moya

Viernes, 4 de marzo 2022, 04:11

Comenta

El murciano Carlos Alcaraz y el castellonense Roberto Bautista serán las grandes bazas de España para eliminar a Rumanía en Marbella y acceder por tercer año a las Finales de la Copa Davis. La tarea debería ser, a priori, poco más que un trámite, debido al bajo nivel del equipo rumano. Mientras que Bautista abrirá este viernes (12.00 horas) la eliminatoria ante Gabri Adrian Boitan, número 721 del mundo, Alcaraz jugará el segundo partido contra Marius Copil, número 261. El dobles (el sábado a partir de las 11.00 horas) estará formado por Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, aunque está sujeto a cambios, y la pareja española se enfrentará a Horia Tecau y Nicolae Frunza. Carreño y Alcaraz, que han jugado ya juntos varias veces, son otra alternativa para el punto de dobles.

El escenario elegido por la Federación Española de Tenis (RFET) ha sido el Club Puente Romano de Marbella, que ya acogió la eliminatoria contra Gran Bretaña en 2018, y que servirá además de homenaje a Manolo Santana, fallecido en 2021. Así, la RFET le realizará un homenaje después del partido de dobles de mañana, para recordar y honrar la figura del que fue pionero del tenis en España.

Hubo negociaciones entre la RFET y el Gobierno de la Región de Murcia para traer esta eliminatoria a Cartagena. La idea era convertir el estadio Cartagonova en una cancha de tenis con capacidad para 16.000 personas. La Comunidad estaba dispuesta a asumir el canon de 250.000 euros exigido por la RFET, pero la muerte de Santana y el deseo de homenajear al legendario tenista español hicieron que el choque ante Rumanía se marchara definitivamente al Club de Tenis Puente Romano de Marbella. Siguen las conversaciones para que Cartagena albergue una eliminatoria de la Davis en 2023.

En lo deportivo, este cruce supondrá el debut de Alcaraz en el equipo de Copa Davis. El pupilo de Juan Carlos Ferrero tendría que haber jugado las pasadas Finales de Madrid, pero un positivo por covid a última hora le apartó del torneo y de estrenarse con el combinado nacional capitaneado por Sergi Bruguera. Ahora le llega la oportunidad metido entre los 20 mejores jugadores del mundo y con su segundo título en el bolsillo, el que consiguió hace un par de semanas en Río de Janeiro. «Representar mi país ha sido un sueño desde pequeño y por fin lo voy a poder lograr», ha reconocido Alcaraz.

El rival del murciano, Copil, tiene 31 años y ya está lejos de su mejor momento: hace tres años alcanzó el puesto 58 de la clasificación, pero desde entonces ha caído hasta el 261 actual. Solo cuenta con dos finales ATP en su palmarés, ambas en pista rápida y saldadas con derrota. Eso sí, levantó un título en dobles sobre arcilla, hace ya siete años. Alcaraz es claro favorito, pero huye de exceso de confianzas. Sabe que no puede fallar en su primer partido en la Davis.

Hasta septiembre

Junto a Alcaraz estará Bautista, que ganó el torneo de Doha hace unas semanas, su primer título desde 2019, Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, que inauguró su casillero de trofeos la semana pasada en la tierra batida de Santiago de Chile y ha sido llamado por Bruguera para sustituir a Marcel Granollers.

Si España logra superar la eliminatoria, conseguirá la clasificación para las Finales de la Copa Davis de 2022, que aún no cuenta con una sede anunciada. La fase de grupos se disputará del 14 al 18 de septiembre, mientras que la fase de eliminatorias se jugará del 23 al 27 de noviembre, lo que supone un cambio respecto a las dos pasadas ediciones, en las que se jugó todo en un período de diez días en Madrid. Ya están clasificadas para la fase de grupos Serbia, Reino Unido y Croacia, mientras que Rusia, actual campeona y que tenía el pasaporte asegurado por ello, ha sido eliminada por la ITF debido a la guerra en Ucrania.

Almagro: «El límite de Carlos es el cielo»

Arrancaron ayer en Murcia los Aperitivos Deportivos Sport Business World con Estrella de Levante, con la presencia de dos grandes del deporte regional y nacional, el extenista profesional Nico Almagro y el subcampeón del mundo de 800 metros Mariano García. La cita tuvo lugar en la sala de catas de Estrella de Levante.

A preguntas de los asistentes, Almagro señaló que «el límite de Carlos Alcaraz es el cielo», y recordó que «no hay que ponerle puertas, las comparaciones no son buenas y tiene derecho a escribir su propia historia. Tiene un futuro que pocas veces se ha visto y no hay límite para él». El extenista murciano confesó que ha visto pocos jugadores españoles con su talento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlos Alcaraz, a por un debut sin sobresaltos

Carlos Alcaraz, a por un debut sin sobresaltos