Ucrania en escena
Es difícil sustraerse a comentar o reflexionar acerca de lo que está pasando en Ucrania. Desde todos los foros se clama, hasta ahora en el ... desierto, por la paz. Poco conocemos de este país que ahora exhibe una determinación digna de respeto y admiración. Hoy, se formulan muchos interrogantes en torno a los hechos acaecidos y en curso. Desde las acciones por debilitar a Ucrania con ciberataques, hasta qué puede haber tras las ofertas de ayuda de Elon Musk y Starlinko, las subidas en bolsa de las empresas de ciberseguridad, ante el temor desatado por los potenciales 'hackeos' o los ofrecimientos de documentar el conflicto, desde TikTok. Hasta Sean Penn, que prepara un documental sobre la invasión rusa de Ucrania o los frenos de campañas de desinformación sugeridos por Facebook y Twitter o por qué John Romero propone un nuevo nivel de Doom II, videojuego que ya cumple 20 años desde su lanzamiento, exitoso por cierto, y ahora incorpora un nuevo nivel para reunir dinero y ayudar a las organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, que trabajan en Ucrania. La lista es larga e inquietante al tiempo. Rusia ataca la central nuclear mas grande de Europa y Ucrania ha recibido veinte millones de dólares en donaciones en criptomoneda. Desde infinidad de iniciativas se suspenden todas las operaciones con Rusia y se lanzan propuestas para financiar al ejército de Ucrania. Anonymous declara ciberguerra a Rusia.
Junto a estas iniciativas, engaños con vídeos falsos y armas termobáricas en prevención. Las sedes del Gobierno ucraniano sufren ataques masivos físicos y cibernéticos; Elon Musk advierte de ataques rusos a Starlink; Rusia destruye el avión más grande del mundo. Apple Maps vuelve a mostrar a Crimea como parte de Ucrania y Microsoft se suma a la ola de sanciones contra Rusia; Apple sale de Rusia; Google desactivó los datos de tráfico de su aplicación Google Maps en Ucrania. Rusia ha quedado desconectada de la referencia bancaria SWIFT. Se vuelve a la vieja e histórica onda corta por parte de la BBC, burlando la censura (recuerden la radio Pirenaica de los tiempos oscuros). Los drones de los ucranianos, válidos para la defensa de Kiev.
Siendo como es un país desconocido, los científicos y tecnólogos ucranianos han efectuado aportaciones significativas a nuestro mundo, como los discos duros desarrollados por el ucraniano Lubomyr Romankiw, que se doctoró en el MIT y trabajo en IBM y figura en 65 patentes de la firma, entre ellas la del cabezal magnético que desarrolló junto con Thompson en 1979 y los discos que IBM fabricó los vendió a Steve Wozniak, con los que el Apple salió al mercado desde el garaje compartido con Steve Jobs.
Los transistores son cruciales en nuestro mundo. Se han miniaturizado hasta reunir gran cantidad de ellos, incrementando la potencia. Se suele atribuir el mérito del desarrollo del transistor de efecto campo a ingenieros norteamericanos, pero al ucraniano Julius Lilienfeld, nacido en Lviv, se debe la primera patente. Nunca pretendió protagonismo y dejo en manos de terceros la aplicación y la mejora.
El primer motor piezoeléctrico presentado en 1964 lo construyó Viacheslav Lavrinenk, de Kiev, que permitió convertir la corriente eléctrica en energía mecánica con rendimientos superiores al 90%. Fundamental en muchos campos de la tecnología en los que se requiere precisión.
El descubrimiento del arco eléctrico para iluminar o soldar materiales se debe, desde 1803, a los ucranianos Vasily Petrov y Nikolai Benardos, que patentó cien años después la forma en que hoy se aplica esta tecnología. Incluso otro ucraniano, Boris Paton, lo aplicó a los tejidos humanos.
Finalmente, en el área aeroespacial Ucrania ha hecho historia con el primer helicóptero fabricado, el Sikorsky R-4, diseñado por el pionero de la aviación Igor Sikorsky, nacido en Kiev. Fue el primero utilizado por los Estados Unidos. Inspirado en el autogiro de De la Cierva, que avanzó lo que sería el helicóptero. Antes del R-4 Ilya Muromets, había desarrollado el primer avión de pasajeros del mundo.
Es todo un símbolo que el avión más grande del mundo, hasta 11 metros más largo y 5 de envergadura más que el Airbus 380, alto como un edificio de 8 pisos, 18,1 metros, que necesita una pista de 3.500 metros, destruido recientemente por los rusos en Ucrania, sea un Antónov An-225 Mriya, que fue un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en Ucrania, en la década de los ochenta del siglo pasado.
Respuestas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión