La pandemia educativa
Si cada septiembre se colocara un listón a las puertas de los institutos para que los alumnos pasaran a sus clases, con cada inicio de ... curso habría que bajarlo unos centímetros o dejar fuera a la mitad de los chicos. Lo alertan en voz baja docentes y expertos educativos, preocupados por una deriva a la baja que la pandemia y las nuevas normas para pasar de curso no parecen llamadas a enderezar.
La crisis sanitaria no ha ayudado a los alumnos murcianos, que ya partían de una posición de desventaja respecto a sus compañeros de la mayoría de comunidades españolas y de los países de la OCDE, con tasas de fracaso escolar y repetición muy por encima. Mientras Europa y la mayoría de autonomías encaraban 2021 centradas en recuperar la asistencia diaria a clase de los alumnos después de un trimestre confinados, la Región apostó por mantener la semipresencialidad. En lugar de rebajar ratios e incrementar plantillas, la Consejería de Educación apostó por 'quitar' días de clase a los alumnos, e impuso el modelo semipresencial más restrictivo del país.
El criticado aterrizaje de la diputada díscola de Vox María Isabel Campuzano en la cartera de Educación el pasado abril, moneda de cambio para hacer fracasar la moción de censura, no enderezó el error, solo compensado por el esfuerzo de los docentes, volcados en sacar adelante a los estudiantes murcianos. Después de poner en duda la eficacia de las vacunas en la Asamblea Regional, la consejera aguanta estoica las críticas y preguntas sobre su inoculación, que sigue siendo un misterio, y mantiene su perfil bajo sin exponerse a más ruedas de prensa y actos de los inevitables.
El nuevo curso ha devuelto la normalidad a los colegios e institutos, con clases en el aula todos los días pero sin refuerzos para compensar las lagunas generadas durante año y medio de pandemia. Con la cotidianidad, regresó también la gresca política a cuenta de la reforma educativa, que a pesar del boicoteo de la Administración regional en su desarrollo local, entrará de lleno en las aulas el próximo curso para permitir, entre otras cosas, que los alumnos puedan pasar de curso sin límite de suspensos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión