Trampolín a Europa
Las heridas sociales que deja la inmigración irregular han sido en 2020 más visibles que nunca en la Región. Más de tres mil norteafricanos, el ... triple que el año pasado, han llegado en patera a nuestras costas, obligando a las autoridades a adoptar medidas extraordinarias de atención. Para atender a quienes llegan, el puerto de Escombreras acoge desde el pasado verano un campamento que en las próximas semanas se convertirá en un centro de atención temporal de extranjeros (CATE) en Cartagena.
Si Canarias es puerta de entrada a Europa para marroquíes y subsaharianos, el Sureste lo es para los jóvenes argelinos que sueñan con una próspera vida en Francia y Bélgica, sus destinos de referencia. Pocos son los que permanecen en España.
El problema de la inmigración irregular ha dejado imágenes impactantes al sumar los causados por el coronavirus. El Estado y la Comunidad tuvieron que afrontar en julio y agosto insólitas oleadas de pateras con la llegada de 450 personas en menos de 24 horas y dos espectaculares fugas de Escombreras y el pabellón deportivo habilitado en Cartagena para garantizar las preceptivas cuarentenas sanitarias.
Policía Nacional y Guardia Civil han avanzado en sus investigaciones sobre las mafias que controlan los flujos de inmigración irregular entre Argelia y Cartagena. Pero también advierten de que este problema se mantendrá cíclico mientras los países del Magreb sigan siendo un polvorín social por la falta de libertades y oportunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión