https://static.laverdad.es/www/menu/img/alternavivo-desktop.png

Toundra y el Ventepijo, los mejores conciertos del fin de semana

Actuación de Toundra durante la última edición del SOS 4.8./Javier Carrión/AGM
Actuación de Toundra durante la última edición del SOS 4.8. / Javier Carrión/AGM

La banda madrileña presenta este viernes su álbum 'Vortex' en el Garaje Beat Club y el festival de Pozo Estrecho mezclará el sábado música y gastronomía en un cartel con grupos como Claim, Karmacadabra, Kracauer, Río Viré, Laura Uve y Kessels

CARLOS GARCÍA y MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Todavía quedan buenas propuestas musicales en la Región de Murcia una vez pasado el punto álgido de la 'semana fantástica' del Warm Up y el concierto de Bob Dylan. La oferta para este fin de semana está encabezada por Toundra y el festival Ventepijo.

La banda madrileña presentará este viernes, 31 de mayo, su quinto álbum de estudio, 'Vortex', en el Garaje Beat Club, de la mano del Warm Up. El disco, que alcanzó el número cuatro en las listas de venta en España, homenajea en su nombre a la sala Vortex Surfer Musiklub, en Siegen (Alemania), de la que los componentes del grupo quedaron enamorados tras un concierto en 2012 y donde Toundra ha vuelto a tocar numerosas veces después. Y como siempre, cuenta con esos poderosos riffs de guitarra y atmósferas post-rock que tanto se disfrutan en sus directos, con un sonido más hardcore, enérgico y contundente que su anterior trabajo, 'IV'.

El cuarteto llega a Murcia después de agotar entradas en ciudades como París, Berlín, Hamburgo y Londres y tras su primera gira por México. Gran oportunidad para ver a uno de los referentes del rock instrumental y experimentar esa montaña rusa musical de calma y furia. Abrirá la velada el grupo Le Mur, uno de los más interesantes de la escena rock murciana, en el que sobresale la voz de su cantante, Elsa. La apertura de puertas está prevista para las 22.00 horas.

Y el sábado se celebrará en Pozo Estrecho (Cartagena), en el Recinto de Fiestas Paco Saura, una nueva edición del festival Ventepijo, tras un año de descanso. Se trata de una de las citas a las que más afecto se le tiene dentro de la Región, puesto que su idea principal es la de huir del concepto de festival de música que todos conocemos: colas, bullicio, incomodidad y precios abusivos. Para este año, el Ventepijo contará, como de costumbre, con un cartel plagado de bandas de Murcia, sin un cabeza definido y con la mezcla de estilos por bandera, y con una programación que se prolongará desde las 12 del mediodía hasta las dos de la mañana. 'Oferplan' ofrece las entradas a un precio especial de 7 euros (30% de descuento).

Uno de los conciertos de la última edición celebrada del festival Ventepijo, en Pozo Estrecho.
Uno de los conciertos de la última edición celebrada del festival Ventepijo, en Pozo Estrecho. / Ventepijo

Los deberes de Claim (23.30 horas) en Pozo Estrecho pasan por repetir la enorme fiesta que montaron hace unos años en el mismo escenario, más aún después de comprobar cómo el directo de su 'Sofá paraíso' dejó muy buenas sensaciones en el Warm Up, a pesar de lo complicado del horario que tuvieron –coincidieron con Amaia–.

Karmacadabra (21.45 horas) jugará en casa y ha preparado un concierto muy especial junto a la Orquesta de la SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho. Al grupo, abanderado del mestizaje y la coctelera de sonidos, se unirá durante su actuación hasta quince músicos en lo que promete que será una experiencia única.

Kracauer (17.30 horas) se encuentra en un 'impasse' entre discos. Su 'En la era de la reproducción digital' despertó el interés del público y en este Ventepijo presentará por primera vez en directo varios temas de lo que será su continuación, ya grabada, que verá la luz a lo largo de este año. Los torreños aportarán el punto oscuro al día, con guitarras afiladas envueltas en atmósferas sintetizadas.

El cartagenero Río Viré (20.30 horas) es el músico de la Región con mayor potencial en la actualidad. Próximamente editará 'Esto no es un disco', un trabajo, como él mismo dice, «nacido en las cocinas de un 'fish and chips' de Swanage (Reino Unido)», donde emigró para ganarse el pan y las libras con las que después pudo grabarlo. Hay sed de verle con banda, y en Pozo Estrecho podremos saciarla. Atentos a él.

Destacamos también la presencia en el cartel de Laura Uve (18.30 horas), ganadora del último CreaMurcia en la modalidad 'Canción de autor' y los también locales Kessels (15.15 horas), con su sonido cercano al rock alternativo. El dúo She Robin, ganadoras del concurso de bandas, fueron las últimas en añadirse a un 'line-up' que se cierra con los DJ Carrie Palmer, Dr Wise y Women Beat.

Al apartado musical hay que añadir el espacio amplio, unos horarios que invitan a acudir en familia al evento, la gastronomía cuidada y los precios populares en barra. En definitiva, una opción perfecta para pasar un sábado distinto apoyando un evento nacido y desarrollado desde el cariño.