Borrar
Ida Vitale.
Ida Vitale, poeta

Ida Vitale, poeta

Galardonada este 2018 con el Premio Cervantes, la uruguaya de palabras precisas y verso breve huye de los aspavientos verbales

JOSÉ CANTABELLA

Viernes, 28 de diciembre 2018, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue Gabriela Mistral, la escritora chilena, la que de forma precoz vio una poeta en Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes 2018. Y el destino se cumplió. Ida Vitale es actualmente, para quien estas palabras escribe y para otros muchos más lectores, la gran rapsoda de nuestra lengua española y una de las mejores poetas universales vivas.

Recientemente se publicó en Tusquets Editores su 'Poesía reunida (1949-2015)', con edición de Aurelio Major; libro excepcional para nuestro idioma castellano en el que se puede apreciar muy bien la evolución de la poeta nacida en el año 1923 en Montevideo (Uruguay) y desde hace varios años afincada en Austin (Texas, EE UU). No caeré en la tentación de clasificar la obra de Vitale, perteneciente a la generación del 45 en Uruguay, pero sí deseo dar algunas notas sobre su obra.

Si algo caracteriza su poesía es el hecho de que ha sido capaz de conformar una poética muy compacta y equilibrada, de exigente lenguaje, diversa en cuanto a formas y temática; lírica muy cercana siempre a gentes cotidianas que perciben inmediatamente en su lectura la grandeza de su literatura, su originalidad, su contigüidad. Ahora, a sus 95 años, le sorprenden mucho los laureles que no para de recibir. Su obra arranca muy temprano en su vida y contó con el apoyo de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel en 1956, que también vio en ella una poeta, que luego incluyó en una antología de jóvenes autoras.

Poeta, Ida Vitale, de honda inspiración y de verso de gran pureza, un verso muy ágil que se lee con gran gozo para los sentidos, y, además, con gran ternura, que casi siempre fue de verso breve, sin aspavientos verbales, ubicada entre la tradición y la modernidad, encontrando siempre la poeta la palabra precisa, una palabra llena de encanto y misterio, como así lo indicó otro de sus maestros: José Bergamín.

Ida Vitale tuvo que salir de su país por problemas políticos, hecho que también influyó en muchos de sus escritos. Ahora, vista su producción completa, por cierto no muy extensa, podemos los lectores adivinar mejor su hermoso recorrido poético, pleno de un extraordinario desarrollo intensivo, logrando así, un estilo muy particular.

Poco más que decir, el lector es aquí, y siempre, ante un texto poético el que tiene la última palabra y el único que está legitimado para clasificar a esta poeta universal: Ida Vitale.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios