La conciencia crítica de la sociedad afroantillana
ANTONIA PAGÁN LÓPEZ
Lunes, 14 de marzo 2022
En el último claustro universitario (noviembre de 2021) ha sido aprobada la propuesta de doctora 'honoris causa' para la escritora guadalupense Maryse Condé, Premio Nobel ... alternativo 2018, Gran Premio de la Orden Nacional del Mérito 2020 y Premio Mundial de las Letras Cino del Duca 2021, propuesta que viene motivada no solo por su reconocida obra literaria, articulada en torno al pasado esclavista, la identidad y la memoria, sino por su trayectoria intelectual como docente universitaria, crítica literaria, conferenciante e investigadora, implicada en las problemáticas sociales de nuestra época, siendo actualmente una de las voces más representativas de la Francofonía.
Publicidad
Maryse Condé, escritora polifacética y controvertida, ya aparecía incluida en nuestro programa de Literaturas Francófonas hace 20 años en la Facultad de Letras y ha sido objeto de trabajos de investigación en la Universidad de Murcia, donde se defendió, en 2014, la primera tesis doctoral realizada en la universidad española sobre su obra.
De espíritu transgresor y cosmopolita, Maryse Condé es pionera de la escritura femenina y de la oralidad en el universo insular de las Antillas, haciendo gala de una dilatada obra narrativa, coronada con importantes premios: 'Yo Tituba sorcière... noire de Salem' ('Yo, Tituba, la bruja negra de Salem'), Gran Premio Literario de la Mujer; 'La vie scélérate', Premio Anaïs Ségalas de la Academia francesa; 'Le Coeur à rire et à pleurer' ('Corazón que ríe, corazón que llora'), Premio Yourcenar, entre otros muchos galardones literarios.
Su escritura aspira a esclarecer el bagaje memorístico del pasado y a rehabilitar los silencios de la historia a modo de reparación a la dolorosa memoria de la esclavitud
La escritora explora con una lúcida conciencia crítica la condición femenina en la sociedad afro-antillana, la desigualdad social de la mujer, sometida al yugo de la opresión patriarcal, de las instituciones y de las leyes, formulando a través de sus personajes femeninos, relegados tradicionalmente al silencio secular, consideraciones generales con un relevante valor universal. En su obra prolífica y multiforme, marcada por el nomadismo y la interculturalidad, el mito insular nutre un imaginario fuertemente feminizado en el que la mujer, en sus diferentes facetas, se identifica con los elementos naturales, la isla, la tierra y el mar.
Publicidad
Lucha tenaz
Flexible como el junco, dotada de una gran capacidad de supervivencia, se pliega ante las adversidades para levantarse aún más fortalecida por su gran espíritu de resiliencia. Frente a la pasividad de ciertas heroínas condeanas, limitadas a la función reproductora y a la sumisión patriarcal, se alza la figura femenina productora o creativa, indómita como la naturaleza, que se rebela contra las imposiciones del orden familiar y de un corpus social adverso, entablando en su recorrido identitario una lucha tenaz contra los obstáculos de un destino impuesto. Condé reivindica un espacio femenino propio en el que privilegia el poder creativo de la mujer, su derecho a la instrucción y al desarrollo de sus capacidades intelectuales o artísticas. Por encima de las creencias, de la lucha de géneros y de los conflictos que enfrentan a los seres humanos la autora privilegia el lenguaje universal del arte y la función salvadora de la creación artística.
Noticias Relacionadas
La dimensión pluridisciplinar de su obra, espacio de intercambio y de confrontación entre las culturas caribeña, occidental y africana, es objeto de gran repercusión mediática y de interés por parte de la crítica y de la investigación universitaria, tanto por su singularidad como por su verdad humana, se trata, por tanto, de una obra abierta a las problemáticas sociales contemporáneas y al mismo tiempo un testimonio de las vicisitudes del mundo actual en lo que se refiere a desigualdad de género, flujos migratorios, cambio climático, revisionismo histórico. En este sentido su escritura aspira a esclarecer el bagaje memorístico del pasado y a rehabilitar los silencios de la historia a modo de reparación a la dolorosa memoria de la esclavitud.
Publicidad
Voluntad de justicia
Estos silencios, reconocidos por la Unesco y considerados por Francia –Ley Taubira– como un atentado contra la humanidad, manifiestan por un lado el deseo de veracidad de la autora por arrojar luz sobre el pasado esclavista, animada por una voluntad de justicia, y, por otro, la preocupación de la sociedad francesa por paliar los errores de la memoria histórica. El pensamiento de Condé va más allá de los amplios horizontes de la Francofonía y conduce sabiamente a fructíferos planteamientos de realidades universales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión