Un western a lo huertano
Desde 1976, fecha de la primera edición, poco se ha sabido de esta obra, escrita por uno de los mejores prosistas murcianos del siglo XX, ... Juan García Abellán. Era hora, pues, de que volviera a salir a la luz una edición facsímil de este libro en el que se hace un estudio a fondo de uno de los personajes más importantes de la Región de Murcia: el huertano, díscolo y entrometido, valiente y leal, Antonete Gálvez.
García Abellán, con excelente criterio, combina sus impresiones personales, su intuición de inspirado escritor, con los datos objetivos que le proporciona la Historia y la amplia documentación con la que cuenta.
En sus 'Cuatro palabras al lector presunto', excelente aperitivo para lo que está por venir, García Abellán ya deja claro que no estamos ante un personaje cualquiera, sino ante una personalidad «disparada, y hasta disparatada», que «llevó a su tierra desde el estupor a la gratitud pasando por las emociones del western a lo huertano».
El autor de estas páginas cumple con el propósito marcado de evitar, por todos los medios, la mitificación y la fantasía gratuita. Pero, aun así, Antonete Gálvez aparece aquí como un huertano irrepetible, comprometido y honrado, dispuesto siempre a hacer la revolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión